Mexicanos varados en República Dominicana llegan a CDMX en vuelo humanitario

El embajador de México en República Dominicana, Carlos Peñafiel Soto, gestionó el traslado de los connacionales hacia la CDMX

Vía Milenio

Fotografía Vía Milenio

CDMX, marzo 24 de 2020.- El grupo de 80 mexicanos que estaban varados en República Dominicana, debido a la cancelación de vuelos en días previos, aterrizó en la Ciudad de México.

Después de descender del avión, hicieron sus trámites migratorios y les fue tomada la temperatura para verificar su estado de salud y se les recomendó permanecer en aislamiento voluntario.

Marco Antonio Fraire, director de Migración regional de la Cancillería y quien coordinó el traslado de los connacionales, dirigió un mensaje a los pasajeros mexicanos antes de su despegue: “Me es muy grato darles la bienvenida a este vuelo. A nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del canciller Marcelo Ebrard, recibimos la instrucción de atender las peticiones que hicieron”, les dijo el funcionario.

“Es importante agradecer al personal de la embajada de México en República Dominicana, que fue responsable de que hoy llegáramos aquí por ustedes”, les dijo unos minutos antes de su despegue de Punta Cana de donde salió el vuelo de la empresa Magnicharters, que proporcionó el avión para el traslado de los connacionales.

El avión hizo escala en Puerto Príncipe, donde recogió a nueve mexicanos más varados en Haití. Se espera que en los próximos minutos les realicen pruebas sanitarias para verificar su estado de salud.

De acuerdo con cifras del Centro Johns Hopkins de Ciencias e Ingeniería en Sistemas, República Dominicana reporta 312 casos de COVID-19 y seis muertos. Los mexicanos, a quienes les fueron cancelados sus vuelos durante los últimos días y no pudieron regresar a México, solicitaron el apoyo de la representación diplomática a cargo del embajador Carlos Peñafiel Soto, quien gestionó el traslado de los connacionales hacia Ciudad de México.