Del 19 al 22 de marzo quinto encuentro de Culturas Populares en SJR

Habrá exposiciones, artesanías, cine, talleres, conferencias, música, danza, gastronomía y literatura

Tequisquiapan será el invitado especial

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., marzo 12 de 2020.- Los próximos días 19, 20, 21 y 22 de marzo, se llevará a cabo el Quinto Encuentro de Culturas Populares, que organiza el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, con la finalidad de preservar y fomentar las culturas y tradiciones de los pueblos originarios.

Este encuentro, que se realiza por quinto año consecutivo, busca también contribuir al estudio, promoción, conservación y desarrollo de las culturas populares de San Juan del Río, a través de las artesanías, cine, talleres, conferencias, música, danza, gastronomía y literatura.

El programa es muy basto y diverso, el  cual inicia el jueves 19 de marzo con la inauguración a las 18:00 horas en la explanada de San Juan Bautista, Av. Juárez, esquina Hidalgo, en donde también se ubicará la exposición inaugural denominada “San Juan del Río Rupestre”. También podrán los asistentes podrán admirar ese día las exposiciones “Maíz, Grano y Sustento de México”, “18 municipio del Estado de Querétaro” y “Certería, Tramas de Tequisquiapan”.

Para el viernes 20 de marzo se espera la Muestra Gastronómica Moles; Adobos y Pipianes, la presentación de la Banda de Viento Municipal, el Fandango Huasteco con el Trío de Ciudad Vive Oriente, así como el grupo de danza folklórica semblante huasteco con su Danza de los Diablos; todas estas actividades a desarrollarse en el Jardín de la Familia.

El sábado 21 de marzo, se realizará una intervención artística en la Ruta Mural; una conferencia sobre el diseño, producción y comercialización de las Muñecas Artesanales de San Idelfonso, Amealco; y también se presentará el libro “Monografía de Higuerillas”; y la ceremonia del Fuego Nuevo, Danza tradicional de Concheros por parte de los alumnos del Centro Unión.

Para cerrar esta festividad, el domingo 22 de marzo, en el Jardín de la Familia, se presentará el grupo “Algarabía, Danza y Tradición”, de la Ciudad Vive Oriente; así como el 15 Festival de Cine Documental Itinerante “Ambulante”.

También como parte de estas actividades, se realizarán los talleres de pintura iconográfica en madera y barro, pan de fiesta, muñeca hñähñü, cruz de ánimas y piñata mexicana armable.

El invitado especial en esta edición es el Municipio de Tequisquiapan y se cuenta con el apoyo de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro; la Asociación pro Museo Histórico de San Juan del Río, Querétaro; y la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Querétaro.

Para mayor información pueden acudir al Portal del Diezmo en Av. Juárez, 15 Oriente, Centro Histórico en la página de Facebook Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río.