Desmienten la detención de ‘El Marro’ en Guanajuato

Mediante su cuenta de twitter, Luis Ernesto Ayala aclaró que la información sobre la supuesta captura del líder ‘huachicolero’ es completamente falsa

Vía La Silla Rota

Imagen Vía La Silla Rota

GUANAJUATO, marzo 10 de 2020.- “‘El Marro’ no ha sido capturado”. A través de su cuenta de twitter el Secretario del Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, desmintió que se haya capturado al líder ‘huachicolero’ José Antonio Yépez Ortiz.

La aclaración fue emitida luego de que comenzara a circular la supuesta detención de ‘El Marro’ en el estado.

Fue cerca de las 2 de la tarde de este martes que Celaya se paralizó. Un fuerte operativo dio origen a narcobloqueos en distintos tramos carreteros. Se hablaba de la persecución de un pez gordo de la delincuencia organizada, que radica en el municipio.

En ese lapso, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala informó sobre una serie de operativos realizados por elementos de Seguridad Estatales y Federales en diversas carreteras del estado de Guanajuato. Una de las zonas con más afectaciones, es la autopista Celaya a Salamanca, lugar donde se activó un protocolo de seguridad.

Minutos más tarde, especificó que la operación se realiza en la comunidad de Santa Cruz de Juventino Rosas. Provocando la afectación en la circulación de la salida Celaya  a Comonfort, Juventino Rosas–Villagrán y en la autopista Querétaro–Salamanca.

El Secretario de Seguridad en Celaya, Miguel Ángel Simental señaló que bloqueos son en respuesta a detenciones y operativos en la zona.

Luego de que Luis Ernesto Ayala asegurara que la circulación en las zonas afectadas volvía a su normalidad, comenzaron las especulaciones en redes sociales sobre la supuesta detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con reportes, la estructura criminal liderada por “El Marro” roba 1.5 millones de pesos mensuales por extracción ilegal de combustible.

“El Marro” se dio a conocer a finales de 2017, cuando se difundió un video donde su organización amenaza al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han incursionado en el robo de combustible en Guanajuato.

Sobre “El Marro” se sabe que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, sin embargo, fue dejado en libertad tras pagar una fianza. “El Marro” comenzó a trabajar para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, alias “El Güero”, antes de emanciparse y hacer su propia banda de “chupaductos”.

Acechado por las autoridades, el último golpe a “El Marro” fue la detención de su padre, el pasado 6 de marzo en Celaya, Guanajuato. Este lunes, le fue dictada sentencia a Fabían Lara Belman, “La Vieja”, uno de los miembros más importantes del cártel Santa Rosa de Lima.

“La Vieja”, junto con sus hermanos Luis Ángel Lara Belman, “El Tortugo”, y Noé Lara Belman, “El Puma”, así como con “El Marro”, fundaron el cártel Santa Rosa de Lima en 2014.

Los hermanos Lara Belman son considerados por las autoridades federales como los segundos al mando en el círculo de “El Marro”.

“La Vieja” y sus hermanos se encargaban de los nexos del cártel Santa Rosa de Lima con la política local.