Murió “Popeye”, el ex jefe de los sicarios de Pablo Escobar

Jhon Jairo Velásquez Vásquez falleció en Bogotá por un cáncer de estómago en fase terminal. Tenía 57 años

Vía El Clarín

Fotografía Vía El Clarín

BOGOTÁ, COL., febrero 07 de 2020.- El narcotraficante colombiano Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, antiguo sicario de Pablo Escobar, murió este jueves por la madrugada en el Instituto Nacional Cancerológico de Bogotá, Colombia, donde estaba siendo atendido por un cáncer de estómago en fase terminal.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó sobre el fallecimiento en un comunicado en el que explicó que “Popeye” se encontraba bajo tratamientos paliativos desde el 31 de diciembre del año pasado. Según trascendió, el cáncer había hecho metástasis en los pulmones e hígado, por lo cual era “intratable e incurable”.

Vásquez, quien resultó fundamental en la estructura criminal del Cartel de Medellín​, había recibido penas de prisión incluso desde antes de la muerte de Escobar en 1993, por diversos delitos que van desde el terrorismo y el narcotráfico hasta el asesinato.

Después de pasar 24 años entre rejas, el sicario salió libre en 2014, pero cuatro años más tarde, en los que tuvo tiempo de adquirir cierta relevancia mediática por el auge del fenómeno Pablo Escobar en medios de comunicación y en la cultura popular, regresó a prisión condenado por extorsión y asociación para delinquir.

La trayectoria de “Popeye” es tenebrosa. El sicario reconoció haber matado a por lo menos 300 personas y organizado el asesinato de otras 3 mil.

Confesó, por ejemplo, su participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien murió baleado el 18 de agosto de 1989 mientras asistía a un acto de campaña en Soacha, una localidad aledaña a Bogotá.

Por encargo del propio Escobar, a quien dijo haber conocido en 1980, “Popeye” coordinó las emboscadas contra diferentes líderes colombianos que le resultaban incómodos al jefe del cartel, muerto por la policía en 1993. A su paso cayeron políticos, jueces, periodistas y miembros de la fuerza pública.

Velásquez encabezó el secuestro y posterior asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos en 1988. Ese mismo año tuvo secuestrado una semana al expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).

A “Popeye” también se lo responsabiliza de planear la explosión del vuelo 203 de Avianca en 1989 porque el cartel de Medellín creía que a bordo viajaba César Gaviria, entonces candidato presidencial y sucesor de las ideas de Galán.

Los hipopótamos de Pablo Escobar están dañando el ecosistema de Colombia

Para 2016, en el tiempo que estuvo libre, proyectaba una vida en la política. Decía que quería ser senador.

“De mí se habla mal todos los días, pero yo sigo para adelante… Cuando la justicia transicional se haga efectiva en el país yo me pienso lanzar al Senado de la república”, soñaba.