Se concreta el Brexit; Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea

A partir del primer minuto de este sábado 01 de febrero (Hora Europea), Reino Unido ha dejado de formar parte de la alianza política y económica que sostienen los países europeos

Vía Reporte Índigo

Fotografía Vía Reporte Índigo

REINO UNIDO, febrero 01 de 2020.- Tras un largo camino recorrido, finalmente el Reino Unido ha dejado de formar parte de la Unión Europea a partir del primer minuto del viernes 1 de febrero (Hora de Europa); con lo que se concreta el famoso Brexit.

De esta manera, Reino Unido deja de tener diputados británicos en el Parlamento Europeo, así como un asiento para el primer ministro, el conservador Boris Johnson.

Lo mismo ocurrirá con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como parte de los acuerdos, Londres seguirá cumpliendo las regulaciones europeas y contribuyendo con el presupuesto comunitario durante lo que resta del año.

Johnson celebró la concreción del proceso y señaló que esta será una nueva era en solitario para el pueblo británico llena de éxitos.

“Esto no es un final, sino un comienzo (…) Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante”, dijo el primer ministro durante su mensaje luego de la salida.

Ahora, Johnson enfrentará otro gran reto, alcanzar acuerdos comerciales con los países europeos, así como con Estados Unidos.

Aunque la conclusión del Brexit es motivo de celebración para una gran parte de la población, para otro grupo importante de británicos representa el aislamiento económico, social y cultural del país.

El proceso para separarse de la Unión Europea comenzó formalmente el 23 de junio de 2016, cuando se llevó a cabo el referéndum que arrojó que el 51.9 por ciento de los votantes querían un Reino Unido totalmente independiente.

Además, en menos de cuatro años, Reino Unido tuvo tres diferentes mandatarios: David Cameron se retiró en julio de 2016 tras el triunfo del Brexit en las urnas, Theresa May dejó el cargo en julio del año pasado por no poder concretar el proceso y finalmente Johnson fue el encargado de lograrlo.