Gobierno de AMLO Recauda Menos de lo Esperado

A pesar de la caída en la recaudación del ISR y el IVA, el Gobierno de AMLO no presentó un impacto en los ingresos totales

Vía Reporte Índigo

Fotografía Vía Reporte Índigo

CDMX, diciembre 30 de 2019.- Los ingresos tributarios entre enero y noviembre de 2019, correspondientes al primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quedaron por debajo de lo programado.

Después de presentar caídas en la recaudación del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se logró una recaudación de 2 billones 921 mil millones de pesos.

La meta establecida era de 3 millones 18 mil millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de no cumplir con las expectativas el monto es 0.9 por ciento superior al recaudado en el mismo periodo del año pasado.

La recaudación del ISR cayó 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, del cual se obtuvo un total de un billón 533 mil millones de pesos.

Por otro lado la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue menor 3.7 por ciento, sumando un total de 855 mil millones de pesos.

Estos dos impuestos representan la mitad de los ingresos totales del sector público, por lo que las caídas tienen impacto en los ingresos totales.

No obstante, pese a las caídas en la recaudación del ISR y del IVA, además de en los ingresos petroleros los ingresos totales del Gobierno no presentaron caídas.

Un total de 4 billones 841 mil millones de pesos se recaudó equivalente a 0.3 por ciento por arriba de lo observado el año pasado.