No habrá nuevo impuesto al ganado en Ezequiel Montes ni aumento al Impuesto Predial: Diputada Lety Rubio

Aprueban diputados modificaciones a Ley de Ingresos del Municipio de Ezequiel Montes, en beneficio de la economía familiar y en apoyo a los ganaderos

La legisladora agradece el compromiso de las diputadas y diputados que votaron a favor de seguir impulsando y defendiendo a quienes constituyen el sector primario de la economía

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., diciembre 07 de 2019.- En Sesión de Pleno de la LIX Legislatura, en la que se puso a votación el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2020 y las Leyes de Ingreso de los 18 Municipios del Estado de Querétaro, se aprobó por mayoría la reserva presentada por la diputada por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes, a los artículos 14 y 17 de la Ley de Ingresos del Municipio de Ezequiel Montes, para el ejercicio fiscal 2020.

Estas modificaciones comprenden la eliminación del nuevo impuesto al ganado bovino, además de que se establezcan para el cálculo del Impuesto Predial las tarifas que actualmente refiere la Ley de Hacienda de los Municipios del estado de Querétaro en su artículo 41 y no la del 6% generalizado que se pretendía aplicar, que implicaba en la mayoría de los casos aumentos de alrededor del 300 por ciento.

“Como legisladores, es nuestra responsabilidad anticiparnos y evitar los efectos negativos que el contenido de una ley pudiera generar en perjuicio de las personas, y en el caso que nos ocupa, evitar que una mayor carga tributaria pueda dañar la economía familiar”, señaló Lety Rubio.

En lo referente al rechazo del nuevo impuesto al ganado bovino, la diputada señaló que se trata de un asunto de congruencia con el sector ganadero que además de darle sentido de identidad al municipio, representa parte fundamental en la economía de la región.

“Hoy los productores se enfrentan a serios problemas de comercialización, además de la competencia que sufren contra ganado genéticamente mejorado. Además, por congruencia social, si bien es cierto que en algunas zonas de Ezequiel Montes se practica la ganadería intensiva, también existen las zonas rurales donde se privilegia la ganadería de traspatio”, indicó.

“Tenemos que legislar con responsabilidad, no se trata de excluir de los apoyos y aplicar nuevos a impuestos a quienes producen lo que nos alimenta día con día, se trata de llegar acuerdos, de buscar soluciones alternativas a esta crisis agroalimentaria, de buscar recursos para impulsar y fortalecer el sector agropecuario”, subrayó Lety Rubio.

Por ello, uno de los objetivos de esta reserva ha sido favorecer a los productores de Ezequiel Montes que, debido a los recortes presupuestales en varios programas federales destinados a impulsar el sector agropecuario, han tenido un año difícil, por lo que un impuesto adicional hubiese afectado más esta actividad económica.

“Nos comprometimos con las familias ganaderas a seguir fortaleciendo el sector agropecuario, uno de los principales sectores productivos de Ezequiel Montes y fortaleza de su economía, por ello, hemos buscado trabajar unidos, desde nuestra responsabilidad legislativa, a fin de seguir impulsando la productividad del sector agroalimentario en este municipio”, señaló la legisladora.

En referencia al Impuesto Predial, señaló que reconoce la voluntad de los Presidentes Municipales emanados del PAN que decidieron no aumentar en el 2020 este impuesto a los contribuyentes en apoyo a la economía familiar, no crear impuestos ni contraer deuda alguna en sus municipios; “son ejemplo de que se puede administrar con eficiencia y transparencia los recursos públicos, respondiendo a la confianza de los ciudadanos con la realización de más obras y acciones”, precisó.

El pleno del Congreso Local avaló en lo general el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2020 y las Leyes de Ingresos de los 18 Municipios, en lo particular se aprobó la reserva presentada por la diputada Lety Rubio, con modificaciones que entre otros aspectos eliminan el nuevo impuesto al ganado bovino y modifican las tarifas para calcular el impuesto predial para el ejercicio fiscal 2020. Lo anterior fue avalado con 17 votos a favor, incluidos los votos del PAN, PRI, Partido Verde y Querétaro Independiente; 4 votos en contra del partido Morena y 3 abstenciones, dos de Morena y una de Encuentro Social.