¿Qué es la violencia de género y cómo identificarla?

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; ¿Sabes cuál es la diferencia con la violencia de género?

Vía El Heraldo de México

Fotografía Vía Cuartoscuro

CDMX, noviembre 25 de 2019.- La violencia de género y violencia contra las mujeres son términos frecuentes que se escuchan en el acontecer diario de México; pero, ¿Sabes qué significan, en qué consisten y cuáles son sus diferencias?

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer te explicamos cada uno de estos términos y así poder entender la situación actual de México.

La violencia contra el género femenino es un problema latente en la sociedad mexicana. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre del 2019, van al menos 84 mil 600 mujeres víctimas de la violencia.

Destacan delitos como el feminicidio, extorsión, violencia física, trata de personas, secuestro, entre otros. Tan solo en el caso de las lesiones dolosas, se registraron al menos 50 mil 923 mujeres víctimas de este crimen en lo que va del año y la cifra sigue aumentando.

¿Qué es la violencia de género?

Unicef define a la violencia de género para describir los actos perjudiciales en contra de una persona con motivo de sus características o diferencias mismas de su género.

Aunque la violencia de género principalmente se utiliza para describir los actos perpetrados contra las mujeres y niñas, éste término también incluye a los actos violentos hacia hombres y niños.

El Instituto Mexicano del Seguro Social establece que la violencia de género es el maltrato que ejerce un sexo hacia el otro.

Violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer son específicamente los actos perpetrados contra las chicas, por el hecho de sus características que las determinan como mujeres, que pueda resultar un daño físico, sexual o psicológico; así como amenazas y privación de la libertad.

¿Cómo identificar la violencia de género?

La violencia de género tiene diferentes expresiones, que van desde las agresiones físicas, hasta la violencia psicológica, económica y sexual.

La violencia física abarca desde golpes, empujones, patadas y todo tipo de agresiones con armas u objetos, con el fin de causarle daño a la víctima.

En el caso de la violencia psicológica, se puede expresar desde comentarios de abandono, celos, insultos, humillaciones, desamor, infidelidad, amenazas, entre otros.

A la violencia sexual se le conoce como todo tipo de agresiones que dañan el cuerpo de la otra persona y sin respetar sus deseos, con el objetivo de convertirla en un objeto sexual.

Finalmente, la violencia económica refiere a limitaciones de dinero que llevan a la víctima a depender de otra persona.

¿Micromachismos, una forma de violencia contra la mujer?

Los micromachismos son manifestaciones sutiles de machismo que frecuentemente pasan inadvertidas. Pueden ser desde frases, hasta pequeñas acciones que marcan la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y fomentan la discriminación.