Evo Morales recibió la visa humanitaria del Gobierno Mexicano

El Instituto Nacional de Migración también otorgó esta documentación al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y a la ex ministra de salud, Gabriela Montaño

Vía Infobae

Fotografía Vía Luis Cortés/Reuters

CDMX., noviembre 13 de 2019.- El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le otorgó la visa humanitaria al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, un día después de su llegada a tierras mexicanas tras renunciar a su cargo debido a las fuertes presiones sociales y militares.

“Quiero compartirles que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ya le otorgó una visa humanitaria”, confirmó este martes la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero.

“Como lo hemos estado haciendo con algunos de los migrantes, él (Morales) ya tiene una visa humanitaria, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”, añadió.

Sánchez Cordero confirmó también la entrega de dos visas humanitarias más: para el ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la ex ministra de salud del gabinete de Morales, Gabriela Montaño, que viajaron con el ex mandatario en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana enviado por el gobierno mexicano.

La titular de la Segob, la cartera en teoría más fuerte del gabinete de López Obrador, también detalló que las familias de los tres políticos bolivianos no han llegado, pero “seguramente” van a arribar al país en algún momento.

La secretaria de gobernación también informó que Morales no había solicitado la condición de refugiado. “Ahorita únicamente tenemos lo de la visa humanitaria, él nos dirá si quiere solicitar refugio o no, no sabemos eso todavía”, explicó.

Sánchez Cordero destacó que la decisión de admitir el pedido de asilo de Morales “por razones humanitarias”, como argumentó el canciller Marcelo Ebrard, no dañará las relaciones con Estados Unidos. “Siguen muy, muy bien”, expresó.

La ex ministra de la Corte tampoco confirmó dónde vivirá Morales, aunque sí dijo que el operativo de seguridad para protegerlo está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de otras “instancias de seguridad”.

Sin embargo, reiteró el argumento de la Cancillería para aceptar su llegada a tierras aztecas. “México tiene una tradición larguísima, de siglos, de asilo y de puertas abiertas”, concluyó.

López Obrador también defendió la decisión de su gobierno y recordó que “ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo” como México.

Al cuestionarlo sobre las críticas que ha recibido su gobierno por dar asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, López Obrador expresó que han sido muchos extranjeros los que han venido y que fue gracias al apoyo de los gobiernos de México y de su pueblo que han salvado la vida.

Este miércoles, la jefa de gobernación de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nombró a Morales “Huésped Distinguido”, un reconocimiento que el boliviano ya había recibido en 2010 cuando Ebrard era el gobernante de la urbe.

“Estoy muy agradecido con el gobierno mexicano, en verdad me salvaron la vida”, dijo el ex presidente boliviano a 24 horas de haber arribado al país, en su primera conferencia de prensa tras su salida del país sudamericano.

Evo Morales hizo un llamado para realizar un diálogo nacional y vuelva la paz a Bolivia.“Convocamos un diálogo nacional, desde aquí, con agenda abierta, nos pueden acompañar naciones amigas, organismos internacionales”.

Además, aseguró que, si su pueblo se lo pedía, estaría dispuesto a volver a Bolivia “para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”. “Vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, añadió.

Ataviado con una camisa blanca de manga corta, Morales rechazó haber pedido a las instituciones de su país que hicieran “algo ilegal” para favorecerlo en el reciente proceso electoral.