Aprueba SNTE cómo votarán docentes para elegir dirigencias seccionales

Por Elba Acuña

CDMX., noviembre 01 de 2019.- Durante el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se aprobó el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente.

Esto durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional, en donde el documento recabado en esta sesión será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.

El secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, detalló que el objetivo de este reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros del Sindicato con derecho a votar.

Dijo que el objetivo es que se tenga certeza y dar certeza a los profesores de base de que en el reglamento se plasmen todos los aspectos que tienen que ver con la transparencia, con la limpieza en las elecciones, con la certeza de que todo se hizo en orden para respetar el sufragio de cada integrante del SNTE en su sección sindical.

En el documento se especifica el proceso para antes, durante y después de la elección y consta de siete Títulos, cinco Capítulos, 84 Artículos y cinco de carácter Transitorio.

Además, el dirigente explicó que no fue necesaria una Reforma Estatutaria, ya que el SNTE siempre ha tenido una visión democrática.