Colón y SEDESU lanzan convocatoria del Segundo Concurso Nacional del Sarape

Por Voz Imparcial

COLÓN., QRO., septiembre 12 de 2019.- Esta mañana, en rueda de prensa el Presidente Municipal Alejandro Ochoa Valencia y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, dieron a conocer las bases de la convocatoria del concurso nacional del sarape 2019.

A partir de hoy y hasta el 15 de noviembre, artesanos textiles de todo el país podrán inscribir su pieza en dos categorías: sarape tradicional con lana natural o sarape de innovación.

De acuerdo con el Presidente Municipal, se espera la participación de cerca de 80 artesanos de estados como Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro, -aproximadamente el doble de la participación registrada en 2018 que fue de 38 artesanos.

El evento tiene como objetivo mantener con vida la relevancia del sarape como prenda tradicional que trasciende por su uso como protector en el invierno y, por otro lado, como ornamento que resguarda en sus motivos, grecas y diseños la historia cultural de los pueblos, especialmente, del Municipio de Colón.

Sobre la premiación y logística, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero informó que se hará posible gracias a una inversión compartida de 150 mil pesos, 75 mil de los cuales son aportación del Municipio de Colón y el resto de la Secretaría a través de la Casa Queretana de las Artesanías.

El evento de exhibición, venta y premiación se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en la explanada de la Plaza Soriano, Municipio de Colón.Los ganadores obtendrán premios de entre 10 y 20 mil pesos además de un galardón especial por el monto de 40 mil pesos.