Hasta 150 niños podrán beneficiarse con jornada quirúrgica en Querétaro: Luis Nava

Firmó carta compromiso con la Academia Mexicana de Pediatría y la Secretaría de Salud en el Estado para atender a menores de forma gratuita

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., agosto 29 de 2019.- Más de 120 niñas y niños del municipio de Querétaro podrán beneficiarse con una cirugía quirúrgica que requieran y de manera gratuita, informó el Presidente Municipal, Luis Nava, al firmar una Carta Compromiso entre el Municipio, la Secretaría de Salud en el Estado y la Academia Mexicana de Pediatría.

Acompañado por su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, Luis Nava agradeció la disposición de las autoridades para que en el mes de noviembre se lleve a cabo este Encuentro Médico Quirúrgico de 6 días en los que la meta será realizar de 120 a 150 intervenciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes del municipio.

“Queremos expresarles las gracias, porque su labor altruista, generosa, sin duda va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los queretanos, esa es nuestra responsabilidad que compartimos los que estamos aquí, ese es nuestro compromiso, tomar acciones que puedan incidir directamente en mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en el Municipio”, manifestó.

Por su parte, Arahí Domínguez comprometió el apoyo del DIF Municipal para sumar esfuerzos con la Secretaría de Salud del estado y la Academia Mexicana de Pediatría para apoyar a todos los menores que se pueda.

“Cuenten con nosotros, cuenten conmigo personalmente para tener a todos estos pequeños que podamos canalizar, sé que tenemos una gran tarea porque tenemos casi que ir a tocar puerta por puerta para encontrarlos, ahora Querétaro cuenta con nosotros y cuenta con ustedes”, expresó.

Javier Mancilla Ramírez, Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, detalló que estas acciones forman parte del programa Cruzadas Quirúrgicas que a lo largo de 15 años han logrado reunir a especialistas para atender a niñas, niños y adolescentes que presentan condiciones de vulnerabilidad.

Las intervenciones quirúrgicas serán para atender patologías como: fimosis, amigdalitis crónico o hipertrofia adenoamigdalina, labio y paladar hendido, secuelas de labio y paladar hendido, secuelas de quemadura, sindactilias polidactilias, mano congénita, agenesia o alteraciones de pabellón auricular, hernia umbilical, hernia inguinal, hernias de pared abdominal, criptorquidia y/o testículo retráctil, hidrocele, varicocele, quistes de cordón testicular, hipospadias proximales, frenillo corto sublingual, linfangiomas pequeños, hemolinfangiomas pequeños, lipomas, tumores de partes blandas, poliotias, pié equino-varo, secuelas de fracturas, hallus valgus, remanentes braquiales, quiste tirogloso, luxación de cadera y dedos supernumerarios.

De acuerdo con la carta compromiso firmada este día, el DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio, y la Secretaría de Salud del estado, realizarán las gestiones necesarias para que los médicos cuenten con equipo e instalaciones para su jornada quirúrgica, así como para que en fechas próximas se pueda convocar a la población susceptible de acceder al beneficio para iniciar con los diagnósticos médicos y planear cada cirugía.

Finalmente, Luis Nava deseó el mejor de los éxitos a la Academia Mexicana de Pediatría que hoy a las 6 de la tarde pone en marcha en el Teatro de la República su 68º. Congreso Mexicano de Expertos de la Academia.