Pancho Domínguez, primer gobernador queretano en presidir la CONAGO

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 6 de agosto de 2019.- El Gobernador Constitucional del estado de Querétaro, el M.V.Z. Francisco Domínguez Servién, se ha convertido en el primer mandatario de la entidad en presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), posición que consolida su envestidura como máximo exponente del ejecutivo en el estado.

Desde la creación de la CONAGO han pasado ya 4 gobernadores y solo Pancho Domínguez logró tan alta encomienda, posicionándolo en este momento ante los ojos de la población nacional, con un discurso elocuente llamando a la unidad y privilegiando el diálogo, pero sobre todo manteniendo pleno respeto por las instituciones en México.

Ni Nacho Loyola, ni Paco Garrido, ni Pepe Calzada lograron tan predilecta posición de dirigir a los gobernadores del País, siendo Pancho Domínguez el mandatario que supo consolidar consensos políticos para llevarlo a la cima de dicho Pleno.

Gracias a este espacio institucional, hoy vemos al gobernador Domínguez más cerca del líder nacional Andrés Manuel López Obrador, a veces elogiándolo y otras mediando acuerdos entre Presidente y Gobernadores, pero siempre promoviendo la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno.

Aunque los más “inocentes” analistas creen que ello bastaría para negociar la gubernatura que se disputa en 2021, hecho que se descarta por ser tan pronto y que además, estaría violando los estatutos que rigen la esencia de la CONAGO, que tiene el compromiso de impulsar una visión democrática y federalista desde el seno de las Entidades Federativas.

Con esto pues, la moneda para alcanzar la victoria en Querétaro no está definida, como tampoco las reglas ni sus candidatos y candidatas, pero el logro de Pancho Domínguez como Presidente de la CONAGO, es solo un viso al futuro de lo que se vislumbra en la entidad, ¿a poco no?