INE CONFIRMA QUE MÁS DE 5 MIL MDP SE OTORGARÁN A PARTIDOS POLÍTICOS EN 2020

El financiamiento público que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana

Vía Reporte Índigo

Imagen Vía Reporte Índigo

CDMX, agosto 06 de 2019.- El anteproyecto por el cual se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional para el ejercicio 2020, asciende a un total de cinco mil 239 millones 651 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello, luego de que en sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobara el anteproyecto, a fin de que cada fuerza política reciba el financiamiento de acuerdo como lo establece la Constitución, señaló el secretario técnico, Patricio Ballados.

Expuso que el financiamiento público para el ejercicio 2020 considera a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Movimiento Ciudadano y el MORENA.

Sin embargo, aclaró que en el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada a todos los partidos para el segundo semestre de 2020.

Patricio Ballados explicó que el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana y que se divide en cuatro rubros, como lo son las actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.