NUEVA TRAICIÓN: La mitad de Morena-Querétaro se suma al PAN

Por Agustín Escobar Ledesma (colaboración especial para Voz Imparcial)

QUERÉTARO, QRO., 19 de julio de 2019.- Este jueves 18 de julio de 2019, en la sesión de pleno de la LIX Legislatura, fue votada la iniciativa de ley para establecer la figura de Parlamento Abierto en el Estado de Querétaro, que se puede resumir en dos puntos principales:

1.-Cualquier servidor o funcionario público de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial podrán ser citados a comparecer en caso requerido.

2.-Las y los ciudadanos participarán activamente en la toma de decisiones en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Hasta aquí dicha iniciativa representaba un avance sustantivo en materia de participación democrática ciudadana. Sin embargo, -ojo, mucho ojo-, enciendan las alertas ciudadanas porque aquí está la trampa: antes de la votación los diputados del PAN incluyeron una reserva para que la iniciativa de ley del Parlamento Abierto sólo aplicara al poder Legislativo, SIN incluir a los poderes Judicial y Ejecutivo.

Lo que significa que tal iniciativa prácticamente nació sin pies, ni cabeza, debido a que las y los ciudadanos sólo podrán participar en la toma de decisiones del Poder Legislativo pero jamás al interior del Ejecutivo ni del Judicial; además, únicamente se podrán citar a comparecer a los integrantes del poder Legislativo pero nunca a los poderes Judicial y Ejecutivo, por más que éste se vea involucrado hasta las manitas en el presunto lavado de dinero como presuntamente ocurre en el caso de la ex Caja Libertad.

La votación para avalar la iniciativa de ley del Parlamento Abierto contó con los votos del PAN, PRI, PES, Querétaro Independiente y, agárrese, porque aquí está el quid del asunto, tres de los diputados de Morena-Querétaro encabezados por el mismísimo coordinador de la bancada: Mauricio Ruiz Olaes, Fabiola Larrondo Montes y Laura Polo Herrera.

Por supuesto que después del voto de los tres de Morena-Querétaro a favor del blanquiazul surgen dudas y preguntas, muchas preguntas: ¿qué los orilló a sumar sus votos al PAN? ¿Fueron “maiceados”? ¿Antonio Zapata les obsequió viajes para vacacionar? ¿Por qué traicionaron a las bases de una lucha que ha costado la sangre, el sudor, las lágrimas y el esfuerzo de miles de queretanos que confiaron en ellos?

Por lo demás, recordemos que en el caso de la diputada Fabiola Larrondo, no es la primera vez que vota a favor de los azules: en abril de este año avaló el nombramiento Juan Pablo Rangel, un expresidiario que ahora es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Querétaro.

En el caso del diputado Mauricio Ruiz, seguramente inclinó el sentido de su voto a favor de los blanquiazules, debido a que pudiera haber sido sobornado por el gobernador Francisco Domínguez, con quien comiera a fines de mayo del presente año en el restaurante Argentilia, ¿de qué otro modo se puede interpretar su cercanía al PAN?

Finalmente, el voto de la diputada Laura Polo se podría interpretar como el de la obediencia debida porque sigue las órdenes al pie de la letra de Carlos Peñafiel, presidente de Morena-Querétaro, quien es ampliamente conocido por su sangre azul.

Finalmente, para documentar nuestro optimismo, hemos de señalar que, en la práctica, Morena-Querétaro únicamente cuenta con una diputada y dos diputados: Paloma Arce, Néstor Domínguez y Raúl Chávez.

NOTA: desde julio de 2018, cuando ganaron los seis diputados de Morena, dije que no deberíamos de felicitarlos, sino exigirles que cumplieran con el encargo ciudadano.