¿En qué momento se pervirtió la Caja Libertad?

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 18 de julio de 2019.- Momentos de incertidumbre, tensión y demás viven miles de ahorradores de la otrora Caja Popular Libertad (hoy en día rebautizada como Libertad Servicios Financieros), ante el escándalo que estalló hace unos días y en donde se presume que esta institución ha sido utilizada para presuntos manejos turbios de personajes varios.

En redes sociales, los usuarios de Libertad Servicios Financieros comentan que han empezado a retirar sus dineros, mientras otros alertan que ya hay trabas por parte de esa institución para evitar que retiren sus ahorros.

Mientras tanto, en su cuenta personal de Facebook (https://www.facebook.com/franciscojavier.bravohurtado.5), el ciudadano Francisco Javier Bravo Hurtado realizó una interesante crónica acerca de la importancia de la anteriormente conocida como Caja Popular Libertad en la vida de miles de queretanos. Por su trascendencia , damos a conocer el texto en cuestión que, repetimos, es autoría de Francisco Javier Bravo Hurtado:

“Hace aproximadamente 60 años apareció en el horizonte financiero queretano una nueva forma de ahorrar y obtener un préstamo que no fuera a través de los bancos: La Caja Libertad, que funcionaba dentro de la lógica de las cooperativas de préstamos y ahorro popular. La otrora Caja Libertad tuvo su mayor impacto en la región en la década de los 80: en esos días obtener un préstamo era prácticamente imposible ya que los bancos sólo lo hacían a las personas que ellos consideraban dignas de crédito, es decir, que tuvieran el suficiente dinero para garantizar el pago del mismo.

“Muchos queretanos de mi edad presenciamos cómo nuestros padres se incorporaron a este sistema de ahorro con mucha facilidad: en muchos hogares de nuestra ciudad estaba la tarjeta de ésta u otra caja de ahorro de la época. Y esto se dio por lo fácil que resultaba ser miembro de cualquiera de ellas pues bastaban $50.00 pesos de aquella época para pagar la parte social que era como la inscripción para volverte socio, más lo que tú quisieras depositar en ahorro. Con ello tenías acceso a todos los servicios y beneficios que en aquel entonces se ofrecían: ahorro, préstamos e inversión.

“Rápidamente se posesionó en la preferencia de los queretanos y no sólo de ellos sino de la región en general, convirtiéndose en un ícono de la ciudad capital con más de 190 sucursales en el bajío y 16 en el estado de Querétaro. Fue tal su impacto que si realizas una encuesta entre los queretanos que hoy tienen entre 40 a 60 años, varios de ellos compraron su primer carro, iniciaron un negocio o dieron el enganche de su casa mediante un préstamo de esta institución.

“¿En qué momento se pervirtió este modelo de ahorro popular? Pues cuando un grupo de ´inversionistas´ (vamos a llamarlos así), vieron la oportunidad de hacer ciertos negocios que hoy los tienen en el ojo del huracán por ser de dudosa procedencia, ya que para empezar dejaron el modelo de ahorro popular para volverlo una institución financiera en donde no había socios sino clientes, y el capital se triplicó inexplicablemente al grado de que pudieron hasta comprar al equipo más popular de la región: Gallos Blancos, o convertirse en los proveedores de capital número en el ´boom´ inmobiliario que vive actualmente nuestra ciudad.

“Lo cierto es que la situación actual de Libertad Servicios Financieros es difícil, y no sabemos en qué terminará, hay muchas versiones y más acusaciones; es un terreno que como ciudadano no quiero abordar porque me declaro neófito en materia judicial y fiscal para este caso.

“Sin embargo, sin miedos , ni fobias, y buscando puntos de convergencia para dejar de lado enconos y enojos, les propongo estar atentos a las siguientes tres situaciones que se pueden derivar de este caso y que sí nos puede afectar como comunidad:

a).- Debemos estar muy atentos para que se les reintegre hasta el último centavo a las personas que creyeron en esta institución, no podemos permitir que les pase como a los socios de la Caja 30 de Agosto en Santa Rosa Jáuregui, que los cansaron y terminaron dándoles sólo una parte de los ahorros de toda su vida.

b).- No debemos permitir que este asunto lo saquen del orden Judicial y lo lleven al lado político queriendo culpar a la 4T de los problemas que tendrán los clientes para recuperar su dinero, no podemos caer en el absurdo de decir que por la obsesión del actual gobierno federal de luchar contra la corrupción esta pobre gente perderá su dinero, es una tentación que está latente por el encono que se tiene hacia algunas medidas del Ejecutivo Federal, pero definitivamente ésta no lo es: avalar tal situación sería ser igual o más corrupto que ellos.

c) Finalmente debemos estar atentos para evitar que un diputado panista genio nos aplique la máxima del neoliberalismo ´las ganancias son exclusivas del empresario, pero las pérdidas de la empresa se socializan con el pueblo´, y proponga que esta deuda privada se vuelva pública y la terminemos pagando tú, yo y nuestros bisnietos.”