Alerta Querétaro por robo de cilindro de gas cloro, es mortal al contacto -COMPARTE-

El robo fue reportado minutos después de las 21:00 horas de este jueves de las instalaciones del pozo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en la comunidad de San Ildefonso, en el municipio de Colón, Querétaro.

Por Manuel Soria

QUERÉTARO, QRO., 28 de junio de 2019.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una alerta para seis estados por el robo de un cilindro de gas cloro.

De acuerdo con un comunicado, el cilindro con capacidad de 68 kilogramos fue robado minutos después de las 21:00 horas de este jueves de las instalaciones del pozo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en la comunidad de San Ildefonso, en el municipio de Colón, Querétaro.

El alertamiento es a los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, para la implementación de acciones preventivas de protección a la población ya que el contacto con dicha substancia es “mortal”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad el cilindro es utilizado para el proceso de potabilización del agua, y se desconocen dimensiones del cilindro y el porcentaje de contenido al momento del robo.

La recomendación a la población en caso de encontrar el cilindro es no manipularlo, alejarse del lugar y notificar de hallazgo a las autoridades al número de emergencias 911, al 088 de la Policía Federal o al 01 800 400 4700.

Aunque el gas cloro no es combustible, facilita la combustión de otras sustancias y muchas reacciones pueden producir incendio o explosión, además de que representa riesgo de incendio y explosión al entrar en contacto con sustancias combustibles, amoníaco y metales finamente divididos.

Características del gas cloro

El gas cloro es de color amarillo cenizo, es venenoso y se puede absorber a través del cuerpo por inhalación.

Su contacto causa lagrimeo ya que resulta corrosivo para los ojos y también para la piel y el tracto respiratorio y puede causar erosión en los dientes.

Mientras que inhalarlo puede causar edema pulmonar y la exposición prolongada puede provocar la muerte.

Con información de 24 Horas.