Aprobados y en Acción los Protocolos de Actuación de la Policía Municipal en Tolimán

Por Voz Imparcial

TOLIMÁN, QRO., junio 26 de 2019.- En Sesión de Cabildo en Tolimán, se aprobó por unanimidad la implementación de 12 protocolos de actuación de la Policía Municipal, esto como una medida estandarizada de trabajo interinstitucional entre las corporaciones municipales y la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

La alcaldesa Lupita Alcántara de Santiago señaló que fue una petición que tiene como objetivo mejorar la atención a la ciudadanía y que para los ciudadanos de Tolimán representa estar a la vanguardia con lineamientos estatales para que los oficiales puedan proceder de la mejor manera en la atención a la población.

Los protocolos que se implementarán en el municipio, ya han sido aprobados desde el 2018 y hoy se utilizarán en todo el estado a manera de estandarizar las acciones policiales en beneficio de la ciudadanía, aquí se explican cada uno de ellos:

1.- Uso legítimo de la fuerza publicado el 7 de marzo del 2018 busca brindar seguridad jurídica y transparencia a los gobernados en relación al uso de la fuerza que, en el ejercicio de sus atribuciones, realice el personal operativo para hacer cumplir la ley, evitar la violación de derechos humanos, mantener la vigencia del estado de derecho, salvaguardar la paz y orden público.

2.- Operativo radar publicado el 11 de abril del 2018 tiene como propósito disminuir el índice de accidentes de tránsito por exceso de velocidad con base en el fomento de la cultura vial y acciones preventivas por medio de dispositivos electrónicos que detectan la velocidad a la que transitan los conductores en los vehículos.

3.- Operativo carrusel publicado el 11 de abril del 2018 tiene como propósito disminuir el índice de accidentes de tránsito por exceso de velocidad con base en la cultura vial y acciones preventivas. Por medio de la guía de alguna unidad policial, con la finalidad de disminuir congestionamientos, accidentes y pérdida de vidas en accidentes por excesos de velocidad.

4.- Operativo de alcoholimetría publicado el 11 de abril del 2018 busca reducir hechos de tránsito derivados de la conducción de vehículos bajo el influjo del alcohol por medio de la inspección y aplicación de pruebas de medición, que permiten determinar cuantitativa y cualitativamente si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol.

5.- Operativo taxi seguro publicado el 11 de abril del 2018 busca prevenir delitos en agravio del operador y de los usuarios del Servicio de Taxi con base en acciones coordinadas entre personal operativo y población en general.

6.- Operativo puestos de observación publicado el 11 d abril del 2018 busca prevenir la comisión de delitos con base en el fomento de la cultura de prevención y acciones operativas que permitan garantizar la seguridad y paz pública.

7.- Actuación de primer respondiente publicado el 13 de abril del 2018, s objetivo es establecer los procedimientos necesario para garantizar la actuación del Primer Respondiente, bajo los principios de Legalidad, Objetividad, Eficacia, Profesionalismo, Honradez y Respeto a los Derechos Humanos. Proporcionar un instrumento jurídico que brinde seguridad y certeza jurídica en el actuar del Primer Respondiente.

8.- Actuación Policial para la Detención de Probables Responsables en el Marco del Sistema Penal Acusatorio publicado el 13 de abril del 2018, su objetivo es implementar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas involucradas en el hecho de detención de probable responsable en el contexto del sistema penal acusatorio, tanto en el registro inmediato como en el control, aseguramiento, conducción y solicitud de atención médica y psicológica que corresponda.

9.- Actuación de atención a víctimas y grupos vulnerables publicada el 13 de abril del 2018 tiene por objetivo Garantizar el cumplimiento y la preservación de los derechos humanos, mediante la implementación del modelo de conducta en la actuación policial, mejorando los niveles de Eficacia y Eficiencia, eliminando así riesgos de incumplimiento al orden legal.

10.- Actuación policial en materia de violencia de género publicada el 13 de abril del 2018, Hacer cesar el riesgo o daño que sufre una mujer víctima de violencia de género, deteniendo materialmente la conducta violenta que le causa el daño, mediante la aplicación inmediata de un amplio rango del uso de fuerza.

11.- Operativo Consistente en la Detección y Recuperación de Vehículos con Reporte de Robo publicada el 18 de abril del 2018, busca implementar acciones y programas operativos que colaboren al combate de la comisión del delito de robo de vehículo, recuperando así los que cuenten con el reporte de robo en cualquier entidad federativa del país.

12.- Operativo de Prevención del Delito de Robo a Casa Habitación publicada el 18 de abril del 2018, será el conjunto de acciones efectuadas por el personal operativo con la finalidad de vigilar las distintas colonias de la entidad, con el propósito de prevenir el delito de robo a casa habitación mediante recorridos de vigilancia.