Corregidora será pionero en justicia cívica oral

Llaman a municipios a ser ejemplo de justicia oral en Latinoamérica.

Por Voz Imparcial

CORREGIDORA, QRO., 12 de junio de 2019.- El municipio de Corregidora se declara listo para echar a andar la aplicación del Sistema de Justicia Cívica Oral, que garantiza el respeto a los Derechos Humanos de los infractores detenidos y de los policías, indicó el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, durante la inauguración de la capacitación a jueces cívicos del Sistema de Justicia Cívica Oral, como parte de las acciones del programa 10×100 “Defendamos Querétaro”.

Indicó que en este programa de Justicia Oral la parte social tendrá una participación importante y con la tecnología se podrá georeferenciar cualquier situación de riesgo de manera inmediata, las cuales podrán ser atendidas por las secretarías de Servicios Públicos Municipales o Desarrollo Social para mejorar el entorno.

El secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres, expresó que este es un esfuerzo que tiene que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos y la aplicación del debido proceso, y que al igual que en el Modelo Cosmos, la Justicia Cívica Oral tendrá su base un marco jurídico actualizado.

Destacó que este es el primer ejercicio de esta naturaleza que se hace en el país, utilizando la oralidad, y que Corregidora hoy es precursor y sede de esta capacitación para los jueces cívicos de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.

“En este ejercicio que ha encabezado valientemente para los municipios el presidente municipal Roberto Sosa, espero que en pocos meses, ustedes sean ejemplo no del país, sino de muchos países de Latinoamérica con la justicia cívica oral, el diseño informático permitirá que su actuación haga justicia cotidiana con los ciudadanos infractores y que se respeten los derechos fundamentales”, agregó el funcionario estatal.

Juan Luis Rodríguez Aboytes indicó que este arrancó como programa piloto, y a través de 100 tabletas se han levantado más de 5 mil infracciones al reglamento, lo que ha generado información para combatir el delito en espacios públicos y focalizar la prevención del delito.

“En Corregidora buscamos ser pioneros en la aplicación de la Justicia Cívica Oral, con la finalidad de enfrentar el tema de inseguridad con eficacia, y dar respuesta a la demanda de la sociedad para establecer el orden y la paz, brindando tranquilidad a quienes habitamos en la demarcación, con un sistema innovador para la aplicación de la ley”, señaló el funcionario.

Por su parte, la magistrada Mariela Ponce Villa, coordinadora del Modelo Cosmos de Procesos Judiciales y capacitadora de los 46 jueces cívicos, dijo que la justicia cívica oral va a permitirles conocer el reglamento, que en Corregidora está muy actualizado, y señaló que este sistema transparenta la actividad de la autoridad y acerca la justicia a toda la comunidad, cuando se puede ver cómo se le está sancionando a una persona, previo un proceso en el que es escuchado el infractor en su defensa.

Acudieron también: el fiscal del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, y los titulares de Seguridad Pública de los municipios participantes.