Se inauguró Coloquio sobre la fundación de La Cañada

Por Voz Imparcial

EL MARQUÉS, QRO., 22 de mayo de 2019.- Con el objetivo de discutir, cuestionar y debatir sobre la fundación de La Cañada se inauguró el Coloquio entre historiadores y cronistas queretanos en la Casa de Cultura de La Cañada, evento que fue inaugurado por el jefe de Gabinete del municipio de El Marqués, Jaime Guevara Gómez, en representación del alcalde Enrique Vega Carriles.

Al respecto el funcionario municipal refirió que principalmente se pretende discutir a través de elementos e indicios históricos relacionados con el origen y la fundación de La Cañada, por lo que señaló que para la administración que encabeza el edil Vega Carriles, es de suma importancia generar estos foros de discusión.

“Expresarles por parte de la administración pública del municipio en este coloquio que se idea justamente con el objetivo de hurgar, analizar, de reconocer, discutir entre los que saben, entre los historiadores, los que tienen método, rigor histórico, una serie de elementos de carácter histórico relacionados con la fundación y con el origen de La Cañada”.

Finalmente destacó que al discutir sobre el origen de La Cañada, también se discierne sobre el origen del estado de Querétaro, pero enriqueciendo los posicionamientos con los elementos que cada ponente, historiador, cronista y habitante aporten a este debate.

“Nos parece muy importante esta discusión porque el origen de estas tierras, es también el origen del estado, es decir que esto es mucho más trascendente que solamente discutir los orígenes de La Cañada, que ya de por sí es muy importante; por lo que estamos tratando de que todos aporten sus elementos, sus opiniones y enriquezcan una posición que nos permitan acercarnos a una fecha más formal del origen de La Cañada”.

En este primer día del Coloquio participaron el Dr. Jaime Zúñiga Burgos, el Lic. Valentín García Márquez; y el Dr. Edgardo Moreno Pérez; quienes estuvieron moderados por el Dr. Raúl Martínez Merling, teniendo como relator al Dr. Alejandro Vázquez Estrada. Este 23 de mayo se presentarán el Dr. Ignacio Urquiola Permisan, el Ing. Ramón Avendaño Olvera y el Dr. Andrés Garrido del Toral, para dar exponer y finalmente otorgar las exposiciones finales de este Coloquio.