Administración Municipal de Tolimán Busca Disminuir el Impacto Ambiental

Por Voz Imparcial

TOLIMÁN, QRO., 22 de mayo de 2019.- A través del área de Desarrollo Sustentable de la Administración Municipal 2018-2021 se creó el Sistema Gestión de Ambiental Municipal (SIGAM), en el que se busca disminuir el impacto ambiental en el municipio y sus comunidades, por ello se están reclutando voluntarios para lograr la implementación de comités comunitarios certificados.

Lo primero fue el acercamiento con dependencias para obtener el respaldo a través de convenios, principalmente con la UAQ, que será quién certifique a los voluntarios para poder implementar las acciones que se tienen en el plan de disminución de impacto ambiental y poder contribuir al cuidado del planeta, comenzando por las comunidades y en general el municipio.

En este momento se encuentran en la etapa de reclutamiento de los voluntarios, es por ello que se están acercando a las autoridades auxiliares en el municipio para que los apoyen en reunir a la población y poderles informar del proyecto que se tiene además de invitarlos a ser partícipes del plan.

Además se está visitando a las instituciones educativas, principalmente los bachilleratos del municipio, para poder integrar a jóvenes que quieran participar en la brigada de voluntarios comunitarios a favor del medio ambiente, en cuyo caso se les puede liberar el servicio social como un incentivo a participar en las comunidades de su municipio.

Estas acciones atienden a las indicaciones de la Alcaldesa Lupita Alcántara de Santiago en torno a mejorar el desarrollo integral del municipio y la instrucción de poder mejor las condiciones de la población, en este caso enfocadas a la sustentabilidad, en esta primera etapa se busca implantar una cultura de protección y cuidado al medio ambiente.

Además, todos los interesados en participar en este proyecto, se pueden acercar al área de desarrollo sustentable, así lo comentó el titular del área Noé Garcés Cortés que siguen en la etapa de reclutamiento, aunque el comité ya está conformado y lleva 3 sesiones.