La Cañada llamada a ser el pulmón verde de la zona metropolitana de Querétaro

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 16 de mayo de 2019.- Las personas de mayor edad oriundas de La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, recuerdan que este sitio era prácticamente un paraíso terrenal: agua abundante y cristalina surgida de manantiales; árboles frutales por doquier; flora y fauna admirables; un paraíso verde.

Durante años manda agua a la ciudad capital queretana. Hoy, en pleno, 2019, ya queda poco de aquel paraíso: aguas sucias corren por el río, la deforestación a todo lo que da, los cerros pálidos, flora y fauna en decadencia, escasez de agua.

Y, sin embargo, todavía queda mucho por rescatar del otrora paraíso llamado La Cañada: en plena contingencia ambiental emitida en 4 municipios de la entidad (Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río), urge rescatar-encontrar pulmones verdes para la salvación (no es una exageración: es una cruenta realidad) de los diferentes seres vivos que aún existen.

Si durante años La Cañada dotó de agua al municipio capitalino, hoy esta cabecera municipal está llamada a cumplir una nueva función para la zona metropolitana, el país y el planeta Tierra todo: ser un pulmón verde.

Pero para ello se necesita que las laderas de sus maltrechos cerros sean respetados (que no se construyan más viviendas) y reforestados, la urgente regeneración del río y más reforestación.

La Cañada: llamada a ser un pulmón verde, tan urgente, para todo el planeta.