Las 13 señales mas importantes del lenguaje no verbal

Autora: Mtra. Patricia González MirandaL

Tu lenguaje NO verbal habla mucho de ti incluso dice más de lo que hablas. La comunicación que reflejamos dice mucho de nosotros y de nuestras emociones, por eso es tan importante que aprendamos a identificarlo. Toda esta información que emanamos al mundo suele hacerse de manera inconsciente.

En nuestro trabajo sea lo que sea a que nos dediquemos, políticos, empresarios, profesores, profesionistas, negociadores, etcétera es muy importante que conozcamos acerca de este tema.

En cuanto a los OJOS:

1. Si se desvía la mirada hacía los lados cuando se habla con una persona significa aburrimiento o desconfianza en ese ser humano. En este punto, si quieres ser empático con alguien, míralo y escúchalo con atención, más aún si es una entrevista de trabajo.

2. Mantener la mirada fija a otra persona significa que estas retando o vigilando a alguien. Hay que ser muy sutiles en este sentido, si mirar peor sin ser muy exagerado (a).

3. Parpadear demasiado al mirar a alguien significa nerviosísimo. Muchas veces puede ser un tic nervioso, es importante controlarlo.

4.  Mirar hacía abajo significa que nos sentimos menos que la persona que se encuentra frente a nosotros, de esta manera nos hacemos menos vivibles ante el otro.

Es importante recordar que nunca seremos menos que los demás. Controlar este tipo de lenguaje no verbal es prioridad.

En cuanto a la CARA o nuestra CABEZA:

5. Cuando mantenemos la cara y la cabeza hacía arriba desafiamos a alguien. Estas personas muchas veces son catalogadas como soberbias, ególatras y orgullosas.

6. Cuando asentamos la cabeza significa un gesto de empatía y de que sabemos escuchar, pero si lo hacemos en extremo puede llegar a pensarse o descifrarse como sumisión.

7. Mantener la cabeza baja es un signo de fracaso y derrota. Aunque tengamos problemas y obstáculos en la vida es trascendental mantenernos siempre mirando hacía el frente y pensando en un futuro prometedor. Optimismo siempre.

Los BRAZOS:

8. Cuando se cruzan los brazos es un sinónimo de bloqueo de sentimientos y emociones. Frenas la recepción del mensaje que la otra persona te esta brindando. La mayoría de las veces esto va relacionado con la falta de confianza en los seres humanos.

Las MANOS:

9. Cuando estamos frente a una conversación y mantenemos las palmas abiertas es un signo de honestidad y lealtad. Es mostrarte tal y como eres.

10. Tener las manos en la cintura demuestra agresión y enojo. Es un síntoma de superioridad ante otra persona lo cuál hay que tener claro para no cometerlo.

11. Mover las manos o los dedos con rapidez es síntoma de aprensión y ansiedad.

12. Hacer gestos con las manos o moverlas al hablar significa espontaneidad y que eres una persona expresiva y con mucha pasión en lo que haces. Hay que tener cuidado de no exagerar ya que muchas veces si se hace de manera extrema puedes demostrar agresividad y falta de control.

13. Meter las manos en las bolsas de tu pantalón quiere decir que estas ocultando algo o que no quieres participar en alguna conversación.

Estos son los tipos de lenguaje NO verbal más comunes. Conócelos para que puedas evitarlos y que puedas conocer a otras personas mediante sus gestos ademanes.