Efervescencia ciudadana en torno al tema de la defensa de los árboles en Querétaro

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 16 de abril de 2019.- Como hace mucho tiempo no se veía-percibía-sentía en la ciudad capital de Querétaro, el anuncio gubernamental de que se quitará el “10 % “ de los árboles que todavía quedan en la avenida Zaragoza (con un discurso lleno de eufemismos por parte de la autoridad estatal-municipal en el sentido de que no habrá ecocidio  sino sólo “trasplante” y/o “poda” de los mismos ), ha provocado lo que parecía imposible: que prácticamente todos los colectivos o asociaciones de ecologistas hayan dejado atrás sus diferencias, egos, envidias, rencores, enojos, etcétera,  en aras de un fin común: salvar-proteger-rescatar a los árboles.

Pero también la efervescencia ciudadana ha calado en otros municipios como en El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, donde grupos y colectivos ya alistan la forma de hacerse presentes.

Cabe mencionar que estos municipios (Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río) han sido de los más afectados en cuando a la destrucción de la naturaleza.

Un auténtico ecocidio cuyos estragos ya resienten  miles de ciudadanos en la zona metropolitana, particularmente ante la inclemente ola de calor que se ha dejado sentir en los días recientes.

Por lo pronto, los diferentes colectivos y asociaciones ya anuncian varios actos: este martes habrá reunión en la Casa del obrero queretano; el miércoles reunión con autoridades estatales y municipales;  y para el sábado 20 de abril se anuncia una marcha ciudadana (ver más detalles en las fotos).