Aprueba IEEQ cifras millonarias que dará a partidos políticos para financiamiento privado

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, 28 de marzo de 2019.- En sesión ordinaria realizada en el municipio de Cadereyta de Montes, como parte del programa “Consejo Itinerante”, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante 2019, conforme a la normatividad en la materia.

El límite total de las aportaciones de la militancia por partido político es el siguiente: $29,272,185.83 pesos para el PAN; $17,370,341.86 pesos para el PRI; $7,446,546.83 pesos para el PVEM; $21,107,955.32 pesos para Morena, y $7,776,788.38 pesos para QI.

Con respecto a las aportaciones de simpatizantes en el año en curso, el límite total fijado por partido fue de $5, 306,463.43 pesos, en tanto que el límite individual de las mismas aportaciones no podrá superar los $265,323.17 pesos.

El acuerdo aprobado establece que la anterior suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser igual o superar el monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de este año.

Por otra parte, el colegiado aprobó la modificación de los Lineamientos relativos a las publicaciones y ediciones en que intervenga este organismo; lo anterior, ante la necesidad de adecuar la normativa, luego de la reforma realizada al Reglamento Interior en el tema referido.

Además, el Consejo General modificó el Catálogo de cargos y puestos de la rama administrativa del IEEQ, debido a los cambios registrados en la estructura orgánica de la institución, así como para incluir cédulas de cargos y puestos.

Durante la sesión, se presentaron los informes trimestrales de las presidentas y los presidentes de las Comisiones Permanentes, así como las actividades realizadas por el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo.

La sesión se llevó a cabo en el Auditorio Ezequiel Montes, en la Cabecera Municipal, con la participación de las consejeras y los consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo, así como las representaciones del PAN, PRI, PRD, MC, Morena y QI.

Antes de la sesión pública, personal del IEEQ llevó a cabo una representación de valores democráticos dentro del Programa Civismo Rodante (CIRO), en la Escuela Primaria Justo Sierra; posteriormente, realizó un “Cine-foro” en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus Cadereyta.