Lanzan iniciativa ciudadana para recuperar y limpiar el río Querétaro

Por Jorge Coronel

Foto: Códice Informativo

QUERÉTARO, QRO., 25 de marzo de 2019.- Una iniciativa ciudadana lanzada a través de la plataforma  Change.org , en la que se solicita al Gobierno del estado de Querétaro y a su municipio capitalino limpiar y rescatar el río del mismo nombre , ya ha alcanzado las 32 mil firmas.

La misiva señala que: “¡Queremos contribuir a limpiar el río Querétaro que atraviesa nuestra ciudad! Que sea un río con agua limpia para que haya flora y fauna, que las aguas residuales que se vierten en el río sean tratadas y que se construyan los drenajes necesarios para que las aguas negras y grises no desemboquen en él como si fuera canal.

Sabemos que las plantas de tratamiento de agua que hay están rebasadas en su capacidad debido al crecimiento poblacional desmedido que está viviendo el estado por lo que proponemos que se construyan más plantas de tratamiento de agua, de calidad, pero que sean de fácil mantenimiento y de bajos costos de operación.

Para no gastar desmedidamente en plantas que al final no sirven por lo caro del mantenimiento, las propuestas que estamos buscando para limpiar el río tienen que ser viables económicamente, funcionales por mucho tiempo y también tienen que ser de bajo mantenimiento para que sean soluciones sean fáciles.

Existen algunas tomas clandestinas en el río, que sin autorización vierten  directamente aguas residuales con químicos, tóxicos, aguas negras, entre otras a nuestro río.

¡Proponemos a que todos nos sumemos para limpiarlo y recuperarlo! Que todos los que vierten o vertieron aguas residuales actualmente también se sumen para que juntos podamos tener un río limpio en la ciudad para beneficio de todos los habitantes de Querétaro.

Es necesario hacer saber a todos: los riesgos de salud que existen al verter residuos tóxicos, químicos, y aguas negras al río ocasiona, además de los malos olores, mala imagen de la ciudad para habitantes y turismo, los mosquitos y partículas causantes de muchos tipos de enfermedades entre otros.

Motivo por el cual nos compete a todos limpiarlo. ¡Buenas noticias! La recuperación del río nos beneficia a todos podemos ser ejemplo a nivel nacional e internacional al recuperar el río de una de las ciudades más bellas del país: ‘Querétaro con río limpio y recuperado’ en el que contribuyamos también a recuperar especies de flora y fauna y se restablezca de manera gradual el ecosistema, un río que cruce la ciudad y no un desagüe, necesitamos que pueda volver a darse la filtración al acuífero a través de la tierra y de materiales permeables y no concretos, de agua limpia y no contaminada, así como mejorar la calidad del aire y del agua, por ende la salud de los habitantes de Querétaro, los negocios que se encuentran alrededor del río, restaurantes y otros comercios en Av. Universidad, 5 de Febrero y otras avenidas por las que atraviesa el río.

¡Esto sin duda traerá mayor turismo y mayor derrama económica al estado!”.

Más información en: https://www.change.org/p/mpio-el-marques-cicataqro-gobqro-queremos-limpio-el-r%C3%ADo-quer%C3%A9taro