¿Marcos Aguilar: candidato de Morena-Querétaro en el 2021?

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., marzo 14 de 2019.- 1.-El partido político Morena-Querétaro es una entidad extraordinariamente frágil a pesar de contar, paradójicamente, con seis diputados locales, varias regidurías en diversos lugares y una presidencia municipal: la de Ezequiel Montes. Es demasiado débil porque sus eternos conflictos internos impiden llegar a mínimos acuerdos que lo apuntalen con la seriedad debida; su cuestionada e impopular dirigencia estatal ha engañado a todo mundo: aseguró, por ejemplo, que ya tenía al “cien por ciento” la estructura electoral para enfrentar las elecciones del 2018 y resultó falsa la información. Esta mentira ha provocado que se dificulte, ahora ya como Gobierno Federal, que se culminen los censos requeridos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sencillamente porque no hay estructura para realizar el trabajo encomendado. Los comités municipales prácticamente están borrados. No hay liderazgos sólidos y sus “representantes populares” locales han realizado, hasta el momento, un trabajo gris. Ha caído en graves, muy graves, situaciones que lo colocan como un partido que es “más de lo mismo”: uno de los casos más alarmantes e indignantes lo tenemos en el municipio de El Marqués; allí, durante la campaña del 2018, un grupo de militantes realizó una abierta ¡campaña contra sus propios candidatos! Pensaríamos, de acuerdo a una lógica común, que esos militantes serían expulsados. No es así: ¡ahora mismo varios de ellos forman parte de la estructura federal –con sueldo incluido! Increíble. Los “logros” (en las elecciones del 2018, de un total de 32 estados, se quedó en el lugar 28 en cuanto aportación de votos para la causa) que ha tenido Morena-Querétaro se deben, sobre todo, al llamado “efecto AMLO”.

2.- Esta debilidad rápidamente fue detectada por dirigentes nacionales y por personajes externos: uno de ellos es el -todavía- panista Marcos Aguilar Vega (MAV). Apenas el lunes pasado MAV fue noticia porque realizó duras declaraciones contra el gobierno estatal encabezado por Francisco Domínguez Servién. La tibieza que ha expresado Morena-Querétaro en temas como el infame transporte público o el escenario de violencia que cada día crece más, fue aprovechada al máximo por el polémico ex presidente municipal de Querétaro. ¡Ante el silencio de Morena-Querétaro en temas que preocupan al ciudadano de a pie MAV se convirtió, de la noche a la mañana, en el opositor número uno de la actual administración panista! Increíble pero cierto.

3.- La aparición de este tipo de personajes no es gratis (nada es coincidencia en política): de cara a las elecciones del 2021, Morena irá por todas las gubernaturas posibles para consolidar la llamada Cuarta Transformación. Los ideólogos del partido, con información privilegiada, apuestan a romper con el bipartidismo (PRIAN) que aún permea en muchos estados del país. Pero también apuestan al “efecto AMLO”: un interesante análisis de la consultora Integralia avista que para las elecciones del 2021 Morena mantendrá el control absoluto de la cámara de diputados federal (ver: https://integralia.com.mx/content/estudios/Prueba1/Integralia%20Consultores%20-%20Los%20primeros%20cien%20di%CC%81as%20de%20AMLO%20(10.03.19).pdf).

4.- La debilidad (polarización-fragmentación) de Morena-Querétaro se prevé que continuará. Ante ello, los ideólogos ya contemplan varios escenarios en donde se comprende que en esta entidad se puede lograr la victoria, incluso a pesar de los graves problemas del partido local. Ante el silencio de Morena-Querétaro en temas que el ciudadano padece día a día, la aparición de MAV como opositor pareciera ser ya parte de un acuerdo a niveles desde lo más alto.

5.- Sergio Arturo Venegas Ramírez, en su columna Plaza de Armas (publicada en el periódico del mismo nombre del día de ayer martes), afirma: ´ (…) Marcos Aguilar Vega dejó entrever lo que es un secreto a voces: está muy cerca de Morena (o al menos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero), y quiere buscar la gubernatura del estado bajo ese signo y para ello está sopesando cuándo abandonar el barco blanquiazul. Por lo pronto, ya ha intentado algunos acercamientos con Gilberto Herrera´.

6.- Las fortalezas de MAV: la debilidad interna de Morena-Querétaro; la pésima administración del PAN tanto a nivel estatal como en otros municipios; su presunta cercanía con la titular de la Secretaría de Gobernación y la desmemoria del electorado queretano. Su debilidad: en octubre del año en curso, el partido Morena renovará sus dirigencias nacional, estatal y municipal. De triunfar personas con la idea de recobrar y rescatar el ideario de Morena, la presunta candidatura de MAV se caería.

7.- Los estrategas de Morena nacional lo huelen, lo perciben, lo saben: la gubernatura de Querétaro puede ganarse. Si Morena-Querétaro es un desastre, y hasta un estorbo, hay que empezar a crear perfiles de “oposición” al gobierno panista, así sea con nombres como los del polémico MAV. Todo en aras del pragmatismo… y la 4T.