Localizan 19 cuerpos en fosas clandestinas de Sinaloa

En Mazatlán, Ahome y Culiacán fueron encontrados al menos 19 restos humanos; se realizarán pruebas de ADN para determinar la identidad de las personas localizadas en las fosas clandestinas

Por Jesús Bustamente

SINALOA, 8 de marzo de 2019.- Distintos colectivos de búsqueda localizaron 19 cuerpos en Sinaloa; 13 en el municipio de Mazatlán, 5 en Ahome y 1 en Culiacán. Las autoridades confirmaron esta cifra, sin embargo, los restos serán sometidos a pruebas de ADN para si podría haber más.

En el municipio de Mazatlán fue el colectivo denominado “Una Luz de Esperanza” el que descubrió las fosas clandestinas en la comunidad de Miravalles, una vez localizada la primera dieron aviso a las autoridades y comenzaron a buscar más en los alrededores.

En total, el colectivo ha encontrado 13 cuerpos en la zona por lo que creen que podría ser una especie de panteón clandestino, por ese motivo continuarán buscando en los alrededores.

En el municipio de Ahome fue el colectivo “Rastreadoras por la Paz” el que encontró cinco cuerpos en distintas fosas clandestinas en la colonia Las Canteras, en la ciudad de Los Mochis, uno de ellos pertenece a una mujer.

Mientras que en el municipio de Culiacán, el colectivo “Sabuesos Guerreras” encontró un cuerpo dentro de una fosa clandestina en el poblado La Platanera, los restos estaban junto a una parcela de Maíz, en un lugar de difícil acceso.

La líder de este grupo, María Isabel Cruz lamentó ser ellos quienes tienen la necesidad de buscar los cuerpos, cuando debe ser un trabajo de las autoridades.

Porque somos las mismas familias, las madres, las hijas, las esposas, todas las que salimos a buscarlos porque nos interesa regresarlos a casa, a las autoridades no les interesa, ellos con que les pagues un sueldo son felices y a nosotros nadie nos paga, lo hacemos por amor a ellos”, expresó.

Los tres grupos manifestaron que continuaran buscando en dichas zonas, debido a que tienen evidencia de que podría haber más cuerpos, situación que no ha sido descartada por las autoridades.

Con información de Excélsior