La traición de la dirigencia de MORENA Querétaro a AMLO y Gilberto Herrera

Por Luis Vázquez

QUERÉTARO, 7 de febrero de 2019.- Eran los últimos días del 2018 cuando el partido político Morena-Querétaro llevó a cabo, en 5 días, dos cursos de capacitación con varios ponentes gastándose en sólo 500 de sus 15 mil militantes todo el presupuesto electoral del pasado año destinado a las secretarías de Mujeres y Capacitación .

Todo el presupuesto que pudieron usar para prepararse antes de las elecciones y preparar a sus cuadros para la batalla electoral, la dirigencia estatal no lo usó sino hasta después de pasada la elección, de hecho al límite de terminar el año pasado, así como al último momento SÓLO PARA QUE NO SANCIONARAN AL PARTIDO.

En 5 días la dirigencia estatal se gastó una suntuosa cantidad de dinero (el hotel Real de Minas, donde se llevó a cabo el acto, no es precisamente el más barato sino todo lo contrario), dicen que para capacitar alrededor de 500 personas, lo interesante es que entre su público sujeto a capacitación se vio hasta bebés y niños. El contraste es un Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), viajando en clase turista frente a un Morena- Querétaro ( gracias a AMLO, Morena obtuvo una votación histórica en la elección presidencial y que por consecuencia también se logró colocar muchas de posiciones, pero en Querétaro, a pesar del efecto AMLO, fue de los peores calificados a nivel nacional al posicionarse en el lugar 28 de 32 estados), que en 5 días se gasta los recursos que tenía destinados para todo el año electoral, y gastándolo en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad de Querétaro.

A sus presidentes, Carlos Peñafiel y Ángel Balderas Puga y a su Secretaria de Finanzas, la sanjuanense Susana Soto Vieyra ,se les terminaba el plazo para justificar los recursos que nunca ejercieron durante el año electoral, ¿será una muestra de sus resultados electorales en Querétaro? En el panorama de la política ya no es extraña la simulación ni el doble discurso, aquí lo que resulta ofensivo es que mientras Morena-Querètaro se trata de presentar como todo lo contrario en los hechos réplica las mismas prácticas; la capacitación política y ciudadana debe ser una constante en los partidos políticos, pero una capacitación desenfocada y contraria a la didáctica termina en mera simulación.

La participación de ponentes de la talla que Morena maneja, no deja sino la impresión de un gran compromiso con la capacitación ciudadana, pero tratándose de temas políticos se aprende a ser observadores, a leer entre líneas y observar por las rendijas, y no pasó desapercibido que el grueso de los asistentes a estas capacitaciones venían de comunidades (muy probablemente acarreados)en donde el nivel académico probablemente no rebasa la educación básica, lo cual pudiera ser loable para este instituto si sus asistentes fueran a entender lo más básico de la política y los métodos organizativos, pero cuando la capacitación se hace en un contexto que evidentemente sólo es para justificar el gasto termina siendo ofensiva y humillante la utilización de la gente por parte de la dirigencia de Morena-Querétaro.

La descontextualización del proceso pedagógico y didáctico muestra un desprecio por la gente con menos oportunidades, y también muestra una discriminación y un atentado contra la dignidad de las personas al no preparar una estrategia de capacitación equitativa, que reconozca características como lugar de origen, cultura, expectativas y experiencia política, lo cual en lugar de estimular el aprendizaje y la participación política, puede desestimular, confundir y mal encauzar estos procesos.

Al final, todo termina en una gran simulación cuando los ponentes exponen para unas decenas de personas, mientras otros cuatro centenares no entienden de lo que se está hablando; también es una gran simulación cuando una gran parte de la inversión en capacitación política se realiza en alimentar a niños por tres días y pagar el hospedaje de familias completas incluyendo por supuesto familias que vivían en la ciudad de Querétaro pero que aprovecharon la ocasión de vivir el sueño fifí, aunque sea por unas noches. Y es aquí donde nos preguntamos si la cuarta transformación es cuando se gasta un dineral deslumbrando a un grupo de personas ante lujos inusitados para ellos y con ello generar una nueva forma de clientela gustosa de probar esta vida fifí.

Así es como se quedan algunas preguntas al aire para Morena y la sociedad queretana: ¿Qué tan importante es la capacitación de la gente para ganar una campaña? ¿Qué tan importante es la capacitación en campañas políticas, marketing, comunicación política? ¿Cómo fue la campaña de Morena- Querétaro? ¿Su gente estaba capacitada para hacer campañas y defender el voto? ¿Por qué la dirigencia estatal no gastó en capacitar a su gente antes de las elecciones? ¿Las personas estuvieron capacitadas para defender el voto y para hacer campaña? ¿Les hicieron fraude o alguien quería perder? El caso de Adolfo Ríos, ¿fue una derrota? ¿O una negociación a cargo de la dirigencia estatal ? ¿Quiénes son los responsables? ¿Quién es el equipo de los responsables? ¿ Es Morena Querétaro un partido diferente?

En la pasada contienda electoral,¿ hubo ineptitud, sabotaje, complot, acuerdos, derrotas pactadas? Ahora mismo la dirigencia estatal de Morena-Querétaro, a través de sus compinches, ha lanzado una campaña de calumnias contra el Ingeniero Gilberto Herrera Ruiz, por medio de fanpages en Facebook.

Aquí cabe preguntarse: ¿a quién le conviene los ataques contra Gilberto Herrera Ruíz?