Presentan programa Vecino Vigilante en Corregidora

Solos no podemos, organizados, seguiremos avanzando: RSP

Por Voz Imparcial

CORREGIDORA, QRO., 28 de enero de 2019.- El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la puesta en marcha del programa “Vecino Vigilante” en Paseos del Bosque, para que de forma organizada, los ciudadanos participen en la prevención de delitos a través del reporte de situaciones sospechosas o de emergencias y la difusión de información, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Corregidora.

“Si tenemos seguridad en el municipio seguramente van a seguir viniendo las empresas, vamos a tener bienestar. Vecino vigilante es cuidarnos entre vecinos, no podemos seguir sin saber cómo se llama el vecino, a qué se dedica, este programa da buen resultado, a través de chats vamos a estar conectados, y que sepan quién es su comandante para que cuando tengan alguna emergencia puedan llamarle directamente”, indicó el alcalde quien dijo que en el 089 se pueden realizar denuncias anónimas.

Actualmente, el municipio cuenta con 242 colonias, de las cuales 92 han implementado ya el programa Vecino Vigilante, con un total de 174 comités de Vecino Vigilante instalados, y 7 mil 370 personas participantes hasta el 16 de enero de este año. El costo anual de este programa es de 1 millón 684 mil 400 pesos.

Para operar este programa se requiere la conformación de un comité vecinal por calle, colonia o fraccionamiento y se suman a las estrategias ya existentes entre estas: conformación de grupos de WhatsApp vecinal; difusión de números de emergencia para optimizar la comunicación entre corporación y ciudadanía; así como la comunicación eficaz entre los vecinos participantes y los servidores públicos.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Rodríguez Aboytes, este programa busca fomentar la participación activa de la ciudadanía, propiciar el desarrollo de comunidades y que los integrantes de colonias o fraccionamientos se conozcan entre sí.

Señaló que el Programa Vecino Vigilante tiene el principal objetivo de fomentar la denuncia ciudadana sobre cualquier acción ilícita que perciban en su entorno, y explicó que se capacita a todos aquellos ciudadanos que así lo deseen, respecto al tipo de reporte y las dependencias a las cuáles dirigirse, y se les orienta en la detección de actitudes sospechosas, y medidas de seguridad para saber cómo actuar en una situación de emergencia.

Además de mantener comunicación respetuosa y propositiva entre los participantes, invitar a más vecinos a ser parte del programa, y la conformación de grupos de WhatsApp para fomentar la comunicación directa entre habitantes y servidores públicos, quienes integran “Vecino Vigilante” tienen como compromiso reportar situaciones sobre seguridad pública, bacheo, poda, luminarias y todo aquello que represente inseguridad para los habitantes.

Para la formación de los comités vecinales, el servidor público establece contacto con habitantes de las colonias para tener un encuentro informativo donde se les proporciona información de las ventajas de la conformación de grupos vecinales. En esa reunión eligen a sus representantes por calle, colonia o fraccionamiento, firman el acta de instalación del Comité, en el entendido de que es un cargo honorario, y designan a los responsables de la conformación de un grupo de WhatsApp.

Durante estos encuentros, se les proporciona material disuasivo contra la delincuencia, tales como lonas, imanes y silbatos que contienen los números telefónicos de contacto directo con los servidores públicos, en este caso, del área de Seguridad Pública.

Cuentan además con talleres impartidos por personal capacitado del área de prevención en los temas de: cultura de la legalidad, prevención de abuso sexual infantil, prevención de violencia escolar, prevención de uso de redes sociales, seguridad para todos, mejorar la calidad de vida, gobierno eficiente honesto y transparente.