Buscan estudiantes queretanos participar en Concurso Mundial de Robótica

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., enero 22 del 2019. Estudiantes de nivel preparatoria, de entre 15 y 19 años, buscarán su pase al Mundial de Robótica organizado por “First Robotics”. “Tecdroid somos un grupo de jóvenes que estudiamos la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey y pertenecemos a la organización internacional “”First Robotics”, la cual se dedica a estimular a la juventud, para que se involucren en los temas de ciencia y tecnología.

En Querétaro únicamente hay dos equipos que pertenecen a esta organización”; señaló Andrea Sotomayor Flores, presidenta de Tecdroid. Agregó que anualmente First Robotics” realiza competencias entre robots, que son diseñados, programados y construidos por ellos, con el apoyo de varios mentores, tanto de empresas, como de otras instituciones educativas, esto último dijo, les permite mejorar sus técnicas de construcción: “la competencia se divide en dos etapas, las regionales y el campeonato mundial. Este año, vamos a participar en el Regional de la Ciudad de México. El año pasado fuimos 80 equipos inscritos y sólo nueve logran su pase a la final mundial, que este año será en Houston, Texas”.

Andrea Sotomayor explicó que Tecdroid se encentra en el Top 10 de los equipos que compiten para “First Robotics”: “por eso creemos posible obtener nuestro pase al mundial, ya que hemos trabajado mucho. Uno de los premios que da este pase, es ser un equipo modelo a nivel nacional, tanto por su organización, por la construcción y sobre todo por el servicio social y a ese le estamos apostando”.

En su oportunidad, David Hernández Ramírez, vicepresidente de Tecdroid, aseguró: “no queremos pasar la preparatoria como un requisito más, queremos marcar un precedente, uno en donde nuestra sociedad pueda enfrentar los retos actuales, como la falta de educación, la falta de tecnología, el empoderamiento de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología o el asesoramiento de los jóvenes para que puedan escoger un mejor futuro. Queremos ser grandes, es por eso que estamos aquí, para darnos a conocer, queremos ser tan grandes, pisar tan fuerte, que nuestra huella en México no se pueda borrar”.

Asimismo, dio a conocer que dentro de las actividades de servicio social, han llevado a niños y jóvenes, que viven en zonas vulnerables de Querétaro, cursos sobre robótica, clases de ciencias, clases de matemáticas y de inglés, ferias de tecnología; además de fomentar en ellos, los valores del trabajo en equipo, la solidaridad y la fraternidad. Su más grande proyecto dijeron, es implementar en una escuela pública, un sistema de clases de robótica, diseñado por ellos, ya que han llevado este tipo de clases a la Secundaria Federal No. 2: “los invitamos a las instalaciones del Tec de Monterrey a que vean cómo se construye un robot y decirles sobre todo que ellos pueden llegar tan lejos como se lo propongan. Decirles a las mujeres que pueden pararse en un mundo en el que aparentemente es de hombres y hacer el mejor papel”. Finalmente, Sandra Ramírez Hernández, encargada de Patrocinios, mencionó que buscarán con diferentes empresas e instituciones educativas, apoyos tanto económicos como en especie, para poder participar en la competencia: “el costo aproximado para la construcción del robot, es de 60 mil pesos, mientras que la inscripción al Regional, cuesta 5 mil dólares. Hemos realizado diversas actividades, tales como las ventas, pero aún nos falta mucho”. Tecdroid ha participado en varios concursos de “First Robotics”: el Mundial en el 2013, que se realizó en Florida y en el que ganaron el “Judge’s Award”, premio que se le otorga al equipo que cuenta con la mejor estrategia, mejor desarrollo y desenvolvimiento en el concurso.

En el año 2015, un integrante del equipo ganó el premio “First Dean’s”, que consiste en una beca completa en la Universidad. El año pasado, en el Regional de Monterrey obtuvieron el premio “Inovation in control”, por el mejor robot en la parte de programación y control autónomo y también en el 2018, en el Regional de Laguna, lograron el premio por mejor funcionamiento y diseño de nuestro robot. Finalmente, Sandra Ramírez dijo: “consideramos que es muy importante que tanto el gobierno, como los empresarios, apoyen este tipo de proyectos, ya que con ellos, se incentiva a los jóvenes a seguir participando en actividades de este tipo”. Las redes sociales de Tecdroid son: @TecDroid3354 en Twitter y en Facebook: Tecdroid 3354.