Tardaría 30 años identificar restos de fosas

Se acumulan evidencias rescatadas de los campos de exterminio

Por Luis Durón

Saltillo, Coah., enero 06 de 2019.- Siete genetistas trabajan actualmente en la identificación de los 534 cuerpos exhumados de las fosas comunes que hay en el estado y, debido a lo complicado del análisis forense, podrían tardar hasta 30 años en lograr la identificación de todos los cadáveres, sin contar los restos óseos recolectados en fosas clandestinas y campos de exterminio.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que este es el primer grupo de genetistas certificados que se integra a la Fiscalía y que solamente esperan obtener una certificación internacional para abrir el Centro de Identificación Humana.

“Es un procedimiento que no se ha hecho, pero no porque haya negligencia sino porque es el tiempo que tarda dicho procedimiento. Nosotros ya tenemos siete genetistas certificados laborando en la Fiscalía”.

Hasta 30 años podrían tardar siete genetistas en identificar los 534 cuerpos humanos que fueron exhumados en fosas comunes del estado, más los restos óseos hallados en fosas comunes.

“Esto concluye aproximadamente a finales de enero o el 1 de febrero, en el primer trimestre de 2019; lo que falta para responder a tiempo es una determinación que nos permita validar esos dictámenes a nivel internacional. Ahorita son válidos a nivel nacional, pero una vez que tengamos esa certificación serían válidas a nivel internacional, ya lo haríamos nosotros directamente sin la supervisión”, señaló.

Con información de Zócalo