Impulsa Lety Rubio obligatoriedad de Tamiz Auditivo y Oftalmológico

La Diputada presentó dos iniciativas de Ley, con las que se permitirá detectar a tiempo problemas de salud en los recién nacidos

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, 11 de diciembre de 2018.- Como parte de las acciones para favorecer a los queretanos, la Diputada local por el XIV Distrito, Lety Rubio Montes, presentó ante Oficialía de Partes de la LIX Legislatura, dos iniciativas para reformar la Ley de Salud del Estado de Querétaro, en la que se pretende modificar la fracción V del artículo 63, para que sea obligatorio la realización del tamiz auditivo y oftalmológico en los recién nacidos.

La Legisladora aseguró que esta medida tiene como finalidad detectar a tiempo enfermedades, visuales o auditivas, en los recién nacidos, para que en caso de ser necesario se les brinde el tratamiento adecuado y así mejorar sus condiciones de vida, al igual que la de sus familiares.

“Debe considerarse la conveniencia de que a todos los recién nacidos se les realice el tamiz auditivo, toda vez que la sordera representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil, sobre todo si existe el antecedente de nacimiento pretérmino. La inclusión del tamiz oftalmológico en la legislación estatal tiene por objeto detectar enfermedades congénitas como cataratas, tumores y retinopatía, especialmente en pequeños prematuros, los cuales son los más susceptibles de presentar un problema de salud de esta naturaleza”, manifestó.

Lety Rubio confía en que ambas medidas sean aprobadas por el resto de sus compañeros y sean aprobadas en Sesión de Pleno, esto en beneficio de todos los queretanos.