La pregunta de miles de queretanos: ¿Y dónde está la policía?

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 4 de diciembre de 2018.- La declaración de Alfredo Serrano Valdés, presidente de la Asociación y Residentes del Centro Histórico, es la de un hombre desesperado e indignado. Desesperado, porque ve cómo el patrimonio de sus agremiados decae ante la ola de robos en el primer cuadro de la ciudad capital. Indignado, porque las autoridades correspondientes no reaccionan, poco hacen, y en el caso concreto de la policía, según sus palabras, “o está fuera de contexto, o de plano está coludida con la delincuencia” (ver: http://vozimparcial.com.mx/2018/12/02/30-robos-al-dia-centro-historico-queretaro-denuncia-asociacion-empresarios/48741/).

Por cierto, otro dato escalofriante fue dado a conocer este lunes 3 de diciembre del año en curso por el periódico Plaza de Armas: en su nota principal, y de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informa que en Querétaro el índice de homicidios aumentó en un increíble ¡70%! Esto como herencia del finalizado sexenio de Enrique Peña Nieto; a nivel local corresponden tres años del priista José Calzada Rovirosa, y tres del actual titular Francisco Domínguez Servién.

“En Querétaro –añade la información- las cosas han ido a peor, sobre todo porque dejamos de ser uno de los estados más seguros y entramos al top ten de la inseguridad (…)”. (Ver: http://plazadearmas.com.mx/suben-70-homicidios/).

Una inseguridad que ya marcó a varios municipios de la entidad. Pero una de las situaciones más preocupantes es la ausencia de la policía en estos días. Miles de queretanos se preguntan, al igual que el presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, dónde demonios está aquélla. El ciudadano se considera -y está- indefenso ante la ola de inseguridad. Y miles de queretanos, al igual que Alfredo Serrano Valdés, también lanzan el cuestionamiento: ¿tenemos una policía ineficaz, poco preparada, o “de plano está coludida con la delincuencia?”