Hasta 30 robos al día en el Centro Histórico de Querétaro, denuncia asociación de empresarios

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 2 de diciembre de 2018.- Alfredo Serrano Valdés, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, nacida en el año de 1991, en entrevista con VOZ IMPARCIAL, denunció que hay hasta 30 robos al día en el primer cuadro de la ciudad capital:

“Nosotros registramos hasta 30 robos diarios, llevamos esta contabilidad porque tenemos varios grupos de WhatsApp y desde ahí nos empiezan a reportar noticias de los robos. Quiero ser muy claro: no todos denuncian, de ahí la diferencia entre lo que cuentan las autoridades y lo que nosotros contamos. Hay mucha gente que opta por no denunciar”, dice.

“Cuando nos referimos a los robos hay de todo tipo: de esos 30, por lo menos tres son con violencia; los demás son robos como los cristalazos, robos de llantas, robos de computadoras, de celulares, que se metan a una tienda y te asalten…

…obviamente lo que más nos tiene preocupados son los robos con violencia. Las autoridades últimamente se han acercado con nosotros pero lo único que nos piden es firmar una bitácora diariamente para tener constancia de que hicieron presencia y con eso creen que se va arreglar el problema. Y una de las grandes preguntas que nos hacemos es dónde está la policía cuando ocurren los robos. Una de las peticiones que hemos hecho a nuestras autoridades es el policía a pie. Si tú te fijas hay policías en el centro histórico pero sólo se dedican a quitar placas de automóviles…

…sentimos que hay una consigna de quitar placar para ganarse comisiones (vamos a llamarlo de esa manera), pero no vemos al policía en sí. Un ejemplo: en un asalto que se comete a una joyería, el robo se hizo en 1.40 segundos. La policía llegó exactamente 30 minutos después. Nosotros sentimos que la policía está fuera de contexto, o de plano está coludida con los delincuentes”, concluye Alfredo Serrano.

Cabe señalar que estos robos ocurren en una zona que comprende aproximadamente 6 cuadras del Centro Histórico de Querétaro capital.