Un pueblo sin el conocimiento de su origen es como un árbol sin raíces

Por Guillermo Marín Ruiz

“Un pueblo sin el conocimiento de sus antecedentes, origen y cultura es como un árbol sin raíces” Marcus Garvey.

Oaxaca, Oax., 19 de noviembre de 2018.- El pueblo de este país, como muy pocos en la historia de la humanidad, ha sido sometido a una brutal amnesia hasta dejarlo totalmente ajeno a sí mismo, desconociendo absolutamente la milenaria historia de su civilización Madre con más de diez mil años desde la invención del maíz.

Del año 1521 a 1821 fue la corona española la que destruyó sistemáticamente todo vestigio y conocimiento de la sabiduría ancestral conocida como Toltecáyotl. Y del año 1824 a nuestros días el Estado neocolonial de ideología criolla ha implementado una estrategia para que todo el pueblo (no sólo los llamados “pueblos originarios”) desconozca su milenario pasado.

Esta estrategia de despojar al pueblo de “los idiomas ancestrales, la memoria histórica, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad”, es la que permite un pueblo enfermo, adicto e intoxicado, al que le puedan hacer lo que sea, y le puedan decir todas estas mentiras históricas…y no diga nada. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org