Festival de la muñeca en Amealco , del 16 al 19 de noviembre: Ana Paola López

Por Voz Imparcial

AMEALCO DE BONFIL, QRO., 14 de noviembre de 2018.- Rosendo Anaya, Presidente Municipal de Amealco, y las diputadas federales Ana Paola López Birlain y Sonia Rocha, convocaron a conferencia de prensa en el H. Congreso de la Unión para invitar a las y los diputados, así como a la población en general, a asistir a este evento que es un merecido homenaje a las creadoras de estas figuras, mujeres nativas de Amealco, que producen 150 mil muñecas artesanales al mes y que fueron nombradas el pasado mes de agosto: Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro.

Estas preciosas y únicas figuras fueron reconocidas por su historia y, sobre todo, por el sello que cada artesana otomí del municipio le ha puesto con el uso de ciertos elementos como el peinado, los colores de los listones y la vestimenta, que representa a la región a la cual pertenecen.

Este festival que contará con la participación de más de 750 artesanas y artesanos de Amealco y de otros 15 estados de la república mexicana y 10 países, así como cerca de 100 expositores comerciales y 40 gastronómicos.Habrá muestras gastronómicas, música, exposiciones de trajes típicos, recorridos turísticos, talleres artesanales y un museo dedicado a las protagonistas del evento, entre otros eventos culturales y artísticos.

Esta expo artesanal permite que los artesanos puedan comercializar su mercancía, preservando e impulsando esta herencia cultural que se transmite de generación en generación. El evento se ha posicionado como una de los más importantes en la categoría del juguete popular mexicano, el año pasado recibió a más de 60 mil visitantes y una derrama cercana a los 50 millones de pesos para prestadores de servicios como: comercios, hospedaje y gastronomía.

Este evento se realizará en “el corazón de Amealco”, su centro histórico, del 16 al 19 de noviembre, el “Buen Fin” donde los asistentes tendrán acceso gratuito a todas las presentaciones artísticas y culturales.