¿Quién es quién de las y los panistas encumbrados? ¿Anayistas o panchistas? Entérate

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 28 de octubre de 2018.- Cierto es que alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas locales y federales así como senadores emanados del PAN, tienen una filiación al interior de su partido político en la entidad.

Panchistas y anayistas siguen siendo grupos antagónicos en Querétaro, aunque traten los y las protagonistas de ocultar lo contrario al momento de aparecer en eventos públicos, pues ahí impulsan al partido que los encumbró.

Bien identificados con el anayismo están los alcaldes Roberto Sosa, Memo Vega, León Enrique Bolaño y Rosendo Anaya; con el panchismo Enrique Vega Carriles, Luis Bernardo Nava, Alejandro Ochoa, Amarildo Bárcenas, Lupita Alcántara, Lety Servín y Marina Ponce.

Mientras que las diputaciones federales parecen ser para los anayistas, pues Ana Paola López, Marcela Torres, Felifer Macías y Marcos Aguilar coinciden con este grupo, mientras que Sonia Rocha sería la única “panchista”.

El senado se divide, pues mientras Mauricio Kuri se identifica con los “panchos”, Lupita Murguía con los “anayas”.

Las diputaciones locales son panchistas la mayoría: Vero Hernández, Lety Rubio, Tania Palacios, Elsa Méndez, Daniela Salgado, Roberto Cabrera, José González y Agustín Dorantes; anayistas son Michel Torres, Betty Marmolejo y Gerardo Ángeles, mientras que Toño Zapata “nada de a muertito” al no tener identidad con algún grupo, él “jala” para donde le convenga.

Lo que quiere decir que bajo este ejercicio, Pancho golea a Anaya y así, será la “repartición” de candidaturas para el 2021. ¿A poco no?