“Consulta del NAIM fuera de la ley y sin validez”: Ana Poala López diputada federal

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, 27 de octubre de 2018.- “No debemos legitimar la consulta del NAIM con nuestro voto, es un ejercicio fuera de la ley, sin validez ni representatividad”, es el llamado que hizo el día de ayer en entrevista la diputada Ana Paola López Birlain en una mesa de discusión con el diputado Jorge Luis Montes de Morena.

Al emitir su opinión respecto a la operación de la consulta para el nuevo aeropuerto en sus primeros dos días, la diputada dejó claro que no iba a entrar en la discusión técnica del tema (inclinación por alguna opción Texcoco/Santa Lucía), sino descalificar la consulta como tal y tomar como un asunto de gravedad que el presidente electo, que todavía no entra en funciones, se valga de estos mecanismos para la toma de decisiones que afectan fuertemente el desarrollo económico y el futuro de nuestro país. Consideró preocupante que un tema por demás técnico y que debiera solucionarse por especialistas, sea puesto en manos de la ciudadanía que poco o nada sabemos de aspectos técnicos de aeronáutica.

La diputada presentó varios argumentos porque es una consulta hecha fuera de la ley, sin transparencia, representatividad y con una inclinación partidista y no ciudadana:
La consulta fue hecha fuera del tiempo establecido por la ley, evita cumplir con la normatividad que la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular instituyen para ese tipo de consultas.
La consulta no tiene validez estadística, pues solo se realiza en algunos municipios que fueron determinados sin criterios transparentes.
No existe autoridad electoral que lo avale, y es antidemocrático dejar fuera a las instituciones.
Se han publicado en redes sociales numerosas evidencias de votaciones múltiples en diferentes mesas por una misma persona, o gente que vota sin presentar su credencial de elector.

La diputada federal se pronunció completamente a favor de la participación ciudadana, siempre y cuando ésta se dé con orden y apego a la legalidad. Su llamado es a no participar de este ejercicio, para evitar en un futuro que se sigan dando estas malas prácticas por parte del Poder Ejecutivo. No se necesitan consultas para legitimar decisiones que son responsabilidad única de un gobierno.

Anunció que el PAN está de acuerdo en que transparenten y se revisen a detalles todos y cada uno de los contratos que forman parte del proceso de construcción del nuevo aeropuerto hasta el día de hoy, así como todos los procesos administrativos que se generen