Que se aumente presupuesto de salud en 2019: Diputada Ana Paola López

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, 24 de octubre de 2018.- “Es necesario colocar la salud como un tema de mayor relevancia en la agenda pública”, comenta la diputada Ana Paola López Birlain, el día de hoy en sesión de la Comisión de Salud de la cual es integrante.

Reconoció que es necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no disminuya el gasto en salud respecto de 2018 sino que tienda a incrementarse conforme a estándares internacionales.

La diputada enfatizó la importancia de la inversión en prevención, considerando que siempre va a ser mas redituable no solo en términos monetarios, sino más bien de calidad de vida para los mexicanos; invertir en campañas bien enfocadas a la prevención de enfermedades, sobretodo a las que se han vuelto focos rojos como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Dentro de la prevención, entra el tema de los niños y niñas en la primera infancia, niñez y adolescencia. En esta etapa es en donde todo se puede prevenir o todo se puede lamentar. A este respecto, la diputada recomienda la revisión de la ley para fortalecer acciones y políticas públicas que garanticen el derecho a la salud, la educación, la nutrición, la seguridad y protección, la estimulación, los cuidados y ambientes adecuados para ellos.

Entre las principales propuestas que se presentaron para la construcción de la agenda legislativa en materia de salud, destaca:

* Aprovechamiento de los avances tecnológicos que facilitan los controles y la correcta atención de los usuarios, para esto se recomienda la digitalización de elementos como expedientes, esto no solo mejoraría la atención, daría portabilidad al servicio.

*Infraestructura para mejorar la distribución de medicamentos y personal.

* Alentar la participación de órganos autónomos con capacidades para mejorar las prácticas de salud, así como coadyuvar en la vigilancia de ellas.

* Legislar en favor de la donación de órganos.

Al final al diputada comparte que la salud debe verse como un derecho que el gobierno debe garantizar a todos los ciudadanos y es importante que cuente con los mecanismos para hacerlo valer.