Exige GPPRI en Congreso Local, transparencia en consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, 23 DE OCTUBRE DE 2018.- Respalda el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local de Querétaro, Punto de Acuerdo presentado por legisladores federales priistas que exhorta al equipo de transición del Presidente electo para que, con transparencia y objetividad, aclare la base de la legalidad, así como la metodología para la elección de la muestra y la formulación de la pregunta para conocer la opinión de los mexicanos respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El producto legislativo explica que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló a lo largo de su campaña el interés de cancelar el proyecto, argumentando un alto costo para el erario y la inviabilidad del terreno en el que se generan las obras; proponiendo como alternativa la modernización del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la habilitación con dos pistas de la Base Militar de Santa Lucía. Sin embargo, el próximo titular del Ejecutivo ha señalado que la decisión sobre el futuro del NAIM debe ser tomada por todos los mexicanos, por lo que ha propuesto la realización de una “consulta ciudadana”.

El exhorto expone que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representa una de las obras de infraestructura de mayor importancia de los últimos años para al país y constituirá uno de los aeropuertos más importantes y modernos del mundo. Esta magna obra planeada hace más de 20 años dará cause a la creciente demanda de vuelos a la capital y resolverá la saturación del actual aeropuerto.

Además, subrayaron el impacto positivo que tendrá para el país esta obra con más de 160 mil empleos creados durante su construcción y más de 450 mil al alcanzar su máximo desarrollo; asimismo, la construcción del NAIM traerá mejores condiciones de vida para 4 millones de personas de la zona, gracias a obras de drenaje, pavimentación, edificación de espacios comunitarios, pinta de fachadas y rehabilitación de pozos.

El equipo del próximo gobierno federal dio conocer los pormenores de la consulta, detallando que ésta se realizará del 25 al 28 de octubre del presente año a través de mil 73 mesas dispuestas en 538 municipios de los 32 estados del país; el Punto de Acuerdo expresa que a pesar de la información conocida y divulgada quedan aún comentarios e incógnitas, tanto técnicas como políticas, por resolver acerca de tan importante proceso, ante esto la necesidad de presentar un exhorto que solicite transparencia durante la consulta.

El documento impulsado por legisladores federales priistas señala que, considerando la trascendencia y el impacto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, es imperativo hacer un llamado al equipo de transición para que la consulta a realizarse se apegue al marco constitucional y legal.