Reitera Estados Unidos que no permitirá ingreso de migrantes

Por RT Noticias

22 de octubre de 2018.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se refirió a la caravana de migrantes de Honduras y otros países centroamericanosque están tratando de transitar por Guatemala y México.

En el documento el Departamento de Estado estadounidense reiteró la postura del presidente Donald Trump:

En ese proceso (los migrantes) están violando la soberanía, las leyes, y los procedimientos de esos países. Como el Presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley estadounidense, Estados Unidos no permitirá que migrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos.

Nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana.”

El comunicado también agrega que: “entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a México violando las leyes de este país, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana. También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México.”

Finalmente el Departamento de Estado de Estados Unidos  celebró la colaboración del gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región, incluido el flujo de personas que llegan a México y destacó que Estados Unidos está preparado para ayudar al gobierno de México en este esfuerzo.