Sin rastro alguno de los 12 desaparecidos de Huichapan –YA UN MES–

Por Voz Imparcial

HUICHAPAN, HGO., 6 de octubre de 2018.- Ayer se cumplió un mes de la desaparición de 12 personas en Huichapan y, según sus propios familiares, no hay avance alguno en las investigaciones. Lo único que saben, de acuerdo con lo que les informa la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), es que “continúan investigando”.

De hecho, no solo hay avances, sino al contrario: ahora los familiares prefieren mantenerse en el anonimato pues algunos medios de comunicación presumieron que la desaparición de las 12 personas tendría que ver con bandas que se dedican al robo de combustible, lo que estigmatizó a sus familiares y de paso los puso en situación de vulnerabilidad.

Al menos quienes hoy no saben el paradero de sus seres queridos mantienen su postura crítica frente a las autoridades, a quienes señalan por haber actuado con lentitud, pues las primeras horas que fueron vitales para dar con su paradero, se perdieron en protocolos que ya no se usan, de acuerdo con la Ley contra la Desaparición Forzada, que está vigente para todo el país y que mandata a los estados a homologar sus leyes locales, para estar en consonancia con una sola política nacional y para agilizar los protocolos de búsqueda.

Lo que es real, es que las 12 personas desaparecidas aún no son localizadas y el tiempo se encarga de borrar los hechos de tan lamentable desaparición.

Con información de El Independiente de Hidalgo.