Prioridad para la niñez mexicana: Ana Paola López Birlain

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., 13 de septiembre de 2018.- “Nuestra niñez merece nuestra prioridad, abonemos a formar generaciones que permitan un mejor desarrollo para nuestro país” son las palabras que comparte la diputada Ana Paola López Birlain, con respecto a las dos iniciativas de ley que presentó hoy la diputada Martha Elena García Gómez en representación del Grupo Parlamentario del PAN, en materia de observancia al principio de interés superior de la niñez.

Con estas iniciativas se busca mejorar los ordenamientos jurídicos en el marco de la armonización con la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

La primera iniciativa reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación, en materia de niñez y adolescencia. Esta iniciativa tiene como objeto establecer los principios de igualdad entre hombres y mujeres y el interés superior de la niñez con enfoques transversales, y preve coordinar la incorporación de estos enfoques  en el Plan Nacional de Desarrollo, en conjunto con las instituciones y/o dependencias que corresponda. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La segunda propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, igualmente en materia de niñez y adolescencia; tiene la finalidad de establecer anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que incluyan programas de atención integral de niños, niñas y adolescentes. La propuesta destaca diferenciar las previsiones de gasto entre los segmentos poblaciones de niñez, adolescencia y personas adultas mayores. Esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con estas iniciativas, el Grupo Parlamentario del PAN busca concientizar al próximo gobierno sobre la importancia de establecer políticas púbicas y acciones gubernamentales que den prioridad al presupuesto adecuado en materia de niñez y de adolescencia.