Suman 174 cráneos hallados en fosas clandestinas de Veracruz

La Fiscalía General del Estado informó que a partir del viernes por la tarde estarán disponibles catálogos con fotografías de las prendas de vestir, objetos y credenciales localizadas en las fosas

Por Lourdes López

VERACRUZ, 7 de septiembre de 2018.- Hasta esta noche, 174 cráneos han sido localizados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad Arbolillo, del municipio de Alvarado, en Veracruz, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Arbolillo ya había sido escenario de un hecho similar: en marzo de 2017, fueron localizados 47 cráneos humanos en fosas ubicadas en una zona cercana. Entre las víctimas encontradas en ese lugar, están los cuerpos de tres elementos de la Marina Armada de México que fueron “levantados” en el fraccionamiento Buenavista, de la ciudad de Veracruz, en enero de 2017.

Mientras tanto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que a partir de este viernes se hará formal la convocatoria para que los familiares de personas desaparecidas, integradas en Colectivos, hagan un recorrido en la zona donde fueron localizados los restos.

Aseguró que se probable que sean encontrados más restos humanos en ese lugar y justificó la secrecía al argumentar razones de seguridad y de preservación de la escena.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que a partir del viernes por la tarde estarán puestos a disposición los catálogos con las fotografías de las prendas de vestir, objetos y credenciales localizadas en las fosas, con ello iniciarán el proceso de identificación, que será apoyada por la Policía Científica.

SE SUMA LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas colaborará con las autoridades del Gobierno de Veracruz para identificar los restos localizados en las fosas clandestinas.

Roberto Cabrera, titular de la comisión, informó que ya se comunicó con el mandatario estatal, a quien le manifestó que hay disposición para coadyuvar el procedimiento que se lleve a cabo.

Hoy por la mañana hablé con el señor gobernador para brindarle toda la disposición y colaboración del gobierno para el proceso de identificación de todas las personas que estarían en ese lugar”, dijo.

Ante los cuestionamientos sobre la gravedad del nuevo hallazgo, que se suma a los sitios como Colinas de Santa Fe, en Veracruz; Arbolillo, en Alvarado y La Aurora, en Emiliano Zapata, el funcionario señaló que no le corresponde calificar lo ocurrido, sino coadyuvar a la identificación de los restos encontrados.

Este viernes, la Comisión Nacional de Búsqueda firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral para compartir la base de datos electorales y con ello contribuir a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

En dicha base de datos, la citada comisión podrá confrontar datos como nombres, fechas de nacimiento, huellas dactilares y fotografías de los rostros, lo que ya podría ponerse en marcha durante la identificación de los restos recién ubicados.

Con información de Excélsior