Arranca con éxito primera Vendimia del Valle de Colón

Por Voz Imparcial

COLÓN, QRO., 18 de agosto de 2018.- La explanada del templo de Soriano fue sede de la inauguración del primer festival Xönthe Colón Fest, donde se dieron cita autoridades turísticas estatales y municipales, para encabezar el corte del listón de la primera celebración encaminada a la promoción de la producción vinícola, láctea y artesanal de Colón.

Con la presentación de la cantante mexicana Montserrat Puentes, recorridos diversos por stands, pisado de uvas, una pasarela artesanal y catas-maridaje, dio inicio la programación que contempla la participación de las siete casas vitivinícolas que habitan en Colón: Paso de Serra, Vinaltura, Donato, Tierra de Peña, Tierra de Alonso, Las Lilas y La Mangana; además de las Casas productoras de queso: Flor de Alfalfa, El Retablo y VAI.

Ahí, el Presidente Municipal Alejandro Ochoa Valencia agradeció la presencia de visitantes amantes de la cultura del vino, representantes del sector industrial, artesanos y autoridades por su permanente colaboración en la promoción de la riqueza cultural de Colón.

“No es casualidad lo que está pasando, en Querétaro estamos haciendo historia de la mano de la gente que le apuesta a este sector. La mano de obra de calidad que tiene Colon es el toque especial en la producción de estos vinos”, dijo el alcalde.

Alejandro Ochoa resaltó que Colón se posiciona en la Ruta del Arte, Queso y Vino que promueven las Secretarías de Cultura y Turismo, con el registro de siete casas vinícolas, dos de ellas ganadoras de premios de calidad internacionales.

Igualmente Gaspar Trueba Moncada, Secretario de Desarrollo Sustentable destacó que dicho evento surgió como solicitud de los mismos productores y artesanos, derivado de un ejercicio de consulta y atención realizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Nos sentimos orgullosos de que lo que está hecho en Colón, está bien hecho, tan es así que llevamos a cabo este evento. ¿Cómo se logró?, escuchamos las inquietudes de las casas vinícolas y queserías y de los artesanos y ellos me pidieron realizarlo”.

Dentro de este festival habrá actividades para el viernes 17 y sábado 18 de agosto, entre ellas, el tradicional pisado de uvas, taller de elaboración de queso, trasquila de borregos, catas maridaje y la presentación estelar de la cantante chihuahuense Griss Romero.