Se concentrarán mujeres afuera del Palacio de Justicia por feminicidios en Querétaro

Por Alejandro Rodríguez

QUERÉTARO, QRO.,15 de agosto de 2018.- Con el tema “#NiUnaMenos”, mujeres organizadas en Querétaro y San Juan del Río, invitan a la concentración masiva y pacífica que se realizará mañana a las 09:00 horas en las afueras del Palacio de Justicia del Estado de Querétaro, toda vez que no se desean más feminicidios ni más muertes de mujeres disfrazadas por los Magistrados, según una carta hecha por las organizadoras y que se anexa a la nota.

“No más Feminicidios en Querétaro. Seremos la Voz de las que fueron silenciadas”, enuncian en la cuenta de facebook activa para el tema.

Lo anterior debido a que de enero a diciembre de 2017, la entidad registró 34 casos de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, de los cuales 24 eran mujeres mayores de 18 años y 10 menores de 17, con una tasa de 3.2 por cada 100 mil mujeres. Mientras que por presuntos delitos de feminicidio, el estado no contabilizó ningún caso.

Por presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, Querétaro tuvo dos mil 630 casos, con una tasa de 247.6 por cada 100 mil mujeres. Respecto a trata de personas, la entidad registró 9 casos, en mujeres de mayores de 18 años, principalmente. Respecto a llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, se registró dos mil 87; en incidentes de abuso sexual se detectaron 54; en acoso u hostigamiento sexual, fueron 163; en violación 53; en violencia de pareja registró dos 760; y en violencia de familia 22 mil 449.

A lo anterior los registros de este año 2018 son alarmantes y ponen a Querétaro en los primeros lugares en éste tema y las mujeres organizadas para la marcha de mañana exigen que no se den carpetazos ni se disfracen de suicidios los asesinatos al género.