El agua, la conductividad eléctrica, el lucro y la salud humana

Por Joaquín Antonio Quiroz Carranza

TEQUISQUIPAN, QRO., 13 de agosto de 2018.- (Más información en El Ahuehuete, herbolaria. Niños Héroes 41, esquina Matamoros, Local 3. Tequisquiapan, Qro. 442-3775127, 414-1070194 y 427-1212508. Correo electrónico: [email protected]; www.elahuehuete.com.mx)

Se sabe que el agua es indispensable para la vida de todos los organismos. Se recomienda que los seres humanos mantengan una ingesta media de dos litros por persona al día. Pero pocos saben que hay agua saludable y dañina. El agua purificada de marcas comerciales, como la misma publicidad de esas marcas lo presume, es agua “sin nada”, esa es agua dañina, pues le han retirado todos los electrolitos naturales. La vida es un fenómeno eléctrico: las células funcionan en un ambiente de -20 a -25 milivoltios, para repararse y sanarse necesitan un ambiente de -50 milivoltios.

Un voltaje inadecuado en las células provoca diversas enfermedades crónico-degenerativas, evita que se produzcan células nuevas y que se logre la reparación de los tejidos. El pH, o potencial de hidrógeno del agua, facilita entender la conductividad eléctrica de la misma, un pH de 7.35 equivale a -20 milivoltios, un pH 7.45 son -25 milivoltios, las células funcionan adecuadamente entre -20 y -25 milivoltios. La conductividad eléctrica del agua pura por osmosis inversa, la de lluvia y no mineralizada es prácticamente 0.0, lo cual la hace no apropiada para la salud humana.

El agua es un excelente conductor eléctrico, siempre que contenga minerales disueltos, el agua pura es un conductor de electricidad muy pobre, mientras que el agua de mar un buen conductor. La diversidad de minerales en el agua hace que ésta sea saludable, mientras que una sin minerales o con unos cuantos de ellos se torna dañina o no adecuada para facilitar las funciones celulares. El agua purificada de todas las marcas comerciales posee 2 o 3 minerales, lo que las convierte en dañinas para la salud humana.

Pero en este asunto interviene el lucro, la publicidad y la mercadotecnia que utilizando el miedo hace que la población, sobre todo en México, crea lo contrario y beba agua que deshidrata, considerándola segura, higiénica y saludable. El agua purificada de marca comercial disminuye la conductividad eléctrica de las células provocando enfermedades como Parkinson, Alzheimer, fibromialgia, cansancio crónico y hasta infertilidad, entre otras muchas.

Los mexicanos son los mayores consumidores del mundo de agua purificada comercial, con un promedio cercano a los 250 litros por persona al año. Esto implica que además del daño directo ocasionado a la salud humana por el consumo de agua purificada comercial, se provoca contaminación ambiental por el vertido de envases y la combustión de los mismos, así como la centralización y concentración de la riqueza social en unas cuantas empresas trasnacionales como Coca Cola, PepsiCo, Danone y Gerber.

Bajo el modelo hegemónico de consumo voraz, sustentado en el miedo y en la profunda ignorancia de los consumidores, todo se convierte en mercancía y ello incrementa la ganancia económica para las empresas trasnacionales o nacionales. De esta forma se insertan en el mercado equipos purificadores de agua de diversos modelos y marcas, como Rotoplas, Turmix, Uniliver, Royal prestige, Amway, entre otros. Los cuales además de generar una erogación altamente significativa a la economía familiar, tornan a las familias dependientes de los insumos tecnológicos de alto costo.

Por otra parte existen diversas iniciativas de las sociedad civil para contribuir desde una perspectiva equitativa a mejorar la ingesta de agua saludable de las familias, por ejemplo la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro ha puesto en marcha una empresa universitaria para dotar agua purificada de bajo costo a la comunidad universitaria. Por su parte la Asociación Red Verde, A.C., ha desarrollado una propuesta de filtro purificador de agua, de bajo costo, fácil instalación y larga duración, este artilugio tecnológico no elimina los minerales del agua, por lo que mantiene su conductividad eléctrica en un nivel adecuado para la salud humana permitiendo que las familias dispongan de agua purificada saludable.

El agua rica en minerales hidrata el organismo y permite, con su conductividad eléctrica, que en los fluidos intracelulares y extracelulares se puedan hacer las conexiones eléctricas necesarias para realizar las funciones y reparar los daños, evitando con ello afecciones y dolencias.

Todavía hace algunos años los padres, para disponer de agua saludable, hervían el agua del grifo por 10 o 15 minutos, desgraciadamente el descuido durante esta práctica tradicional provocó muchos accidentes de quemaduras, sobre todo en niños. Teniendo los cuidados necesarios para evitar accidentes, hervir el agua es una forma excelente para disponer de agua rica en minerales y con una conductividad eléctrica adecuada. La celeridad de la vida moderna ha obligado al uso de equipos tecnológicos, entre estos, el ofertado por la Asociación Red verde, A.C. es el más versátil, de bajo costo, fácil instalación y larga duración.

Es necesario que la sociedad civil organizada e informada pueda desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus integrantes, lejos de la vorágine consumista y enferma de los paradigmas hegemónicos. Para ello el intercambio de información es fundamental y necesaria.