Suicidio en Pinal de Amoles: El show de la vida

Por Jorge Coronel

PINAL DE AMOLES, QRO., 6 de agosto de 2018.- El hecho lo da a conocer el periódico Noticias a través de su muy leída sección “Sucesos”: la noche del sábado pasado una joven de 18 años “optó” por suicidarse en el municipio queretano de Pinal de Amoles. Ya de por sí terrible es un suicidio, lo acontecido antes del mismo deja atónito: la joven dejó un vídeo filmado por ella misma donde se despedía de su familia (ver: http://www.noticiasdequeretaro.com.mx/2018/08/06/deja-video-antes-de-suicidarse/).

¡Un vídeo donde anuncia su propia muerte! ¿Qué está pasando en Querétaro que a los jóvenes les duele vivir y optan por quitarse la vida?  En la zona serrana desde hace algunos años se ha encendido la alarma por la cantidad de suicidios.  (ver: http://www.noticiasdequeretaro.com.mx/2016/06/11/tres-suicidios-en-zona-serrana-en-menos-de-15-dias-atali-rangel/ ; http://vozdelasierra.com.mx/2017/index.php/en/blog/en-la-zona-serrana-suman-4-suicidios-en-72-dias ; http://amqueretaro.com/queretaro/2016/06/10/se-busca-evitar-los-suicidios-en-la-sierra ; https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/suicidios-frecuentes-entre-jovenes-de-21-anos-686042.html ; http://codigoqro.mx/2017/07/31/reportan-14-suicidios-de-jovenes-en-primer-trimestre-del-ano/).

El estruendo de la vida contemporánea hace de las suyas en la zona serrana de Querétaro y son los jóvenes quienes no soportan que sus alternativas de vida se reduzcan al mero hecho de ser un consumidor de todo y de nada a la vez… El filósofo argelino, Albert Camus, lo dijo claramente: “Si Dios no existe, si nuestra existencia miserable se anega en un valle de lágrimas, ¿para qué vivir, por qué no suicidarse?”, luego entonces, agregaría el filósofo, “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”. En el Querétaro del siglo XXI, esas frases retumban por doquier pero añadiendo otro hecho brutal: una parte de nuestra juventud se quita la vida porque todo es un espectáculo, todo es trivialidad, banalidad. El suicidio de la joven de Pinal de Amoles anunciado a través de un vídeo así lo delata: todo es un show. Es el show de la vida producto de la sociedad del consumo. Por último, que el suicidio de estos jóvenes queretanos no sea en balde: mirarnos en ellos, aceptar que ellos son nosotros, para darle sentido a nuestra existencia.