Aquí lista completa de los 111 Pueblos Mágicos de México, CONÓCELOS!

Por México Desconocido

Esta es la lista completa de los 111 pueblos mágicos que existen en México, ¿Cuántos conoces? ¿Cuántos te faltan por visitar? Has click en el nombre del pueblo y conocerás más sobre ese mágico lugar.

1. Tecate, Baja California
Visita la famosa cervecería Tecate, toma café en casa París, el afrancesado sitio en una esquina del Parque Miguel Hidalgo y haz un recorrido en tren turístico.
2. Loreto, Baja California Sur
Pasea en bici en el centro ecoturístico Arcos del Sitio, haz senderismo en la Sierra de la Giganta y conoce la antigua salinera Bahía de Salinas en Isla del Carmen.
Asiste al Festival del Arte, baila reggae en alguno de los bares y colabora en áreas de anidación de tortugas.
4. Batopilas, Chihuahua
Explora a pie los principales ríos y arroyos, visita la mina La Bufa, practica senderismo en la Barranca de Batopilas.
Visita el pueblo de Mata Ortiz, famoso por su cerámica estilo Paquimé; come burritos de chile colorado, chile pasado y frijoles con queso; y conoce Nuevo Casas Grandes.
6. Creel, Chihuahua
Viaja en el tren El Chepe, Entra al Museo de Cultura Tarahumara y Sube al monumento de Cristo Rey al atardecer.
Recorre la zona de Pozas en bicicleta de montaña, vuela en globo sobre el valle de Cuatro Ciénegas y pasea por las dunas de arena.
Deslízate por la pista de esquí de Bosques de Monterreal, visita el Museo de las Momias en San Antonio de las Alazanas y prueba los vinos hechos en los Cedros y Cofradía del Viento.
Pasea y toma fotos en las Dunas de Bilbao, admira la capilla de la Ex Hacienda Santa Ana de Hornos y disfruta de las golosinas típicas del pueblo y el sotol.
Explora las grutas del Carrizal, admira los espectáculos de rodeo texano en el pueblo y fotografia las torres emblemáticas del pueblo: el Pico de Candela y el Campanario de la Iglesia.
Pasea por las ruinas de la misión de San Bernardo, haz un safari fotógrafico en un rancho cinegético y convive con motociclistas y vaqueros en el Bike Fest.
Cabalga o pasea en bici por los viñedos de San Lorenzo, nada en pleno verano en el enorme estanque de La Luz y saborea los vinos producidos en Parras en la enoteca.
Lánzate en la tirolesa sobre Ojuela, visita el peculiar cementerio de Mapimí y recorre las cercanas Grutas del Rosario.
Saborea los tacos de barbacoa, tortas compuestas y glorias, recorre el centro y pasea en kayak por la presa Cerro Prieto.
Tírate en el bungee Cola de Caballo, goza de una experiencia de turismo de aventura dentro de la sierra y disfruta del canotaje en kayak en la Presa de la Boca.
 
Conoce el Museo de Minería e Historia, pasea por la Reserva Ecológica del Mineral y prueba un caldillo con machaca.
Admira el retablo mayor de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y rinde homenaje a Lola Beltrán en su museo.
Aprecia el mural Mocorito Arteneo Sinaloense en compañía de un local, compra chilorio y chorizo para llevar a casa y prueba una paloma empanizada, platillo original mocoritense.
Toma el tren El Chepe para ir a Los Mochis o a Chihuahua, duerme en una mansión colonial de más de 250 años como el hotel El Fuerte o la Posada Hidalgo y toma fotos del río El Fuerte.
Prueba las chimichangas originales y visita el estadio de béisbol, el deporte más popular, aquí nació el famoso pelotero de las grandes ligas norteamericanas Sergio Robles “Valenzuela”.
Arrópate con un sarape nuevo de la región, haz senderismo en la ribera del Río Cuchujaqui y pasa un largo rato en el bar Zapata de Hacienda de los Santos.
22. Mier, Tamaulipas
Pasea por las riberas de los ríos Bravo y San Juan, come un cabrito en salsa y compra una vasija de barro de siete colores diferentes.
Visita la capilla del Rosario, compra una cuera tamaulipeca y come unas enchiladas tultecas.

Pueblos Mágicos Región Centro

24. Calvillo, Aguascalientes
Visita Fruitland y prueba al menos 5 tipos de dulce de guayaba, toma fotos de la enorme cúpula de la parroquia y pasa una noche en la Sierra Fría.
25. San José de Gracia, Aguascalientes
Hacer el circuito de puentes colgantes en Boca de Túnel, vivir la devoción de los peregrinos rumbo al Cristo Roto y dormir en las cabañas con visita al cañón.
Explorar los túneles bajo la parroquia con un guía local, ver el pueblo desde el piojito, un pequeño tren turístico y sube a pie a la capilla del cerrito.
27. Comala, Colima
Visita la parroquia de San Miguel Arcángel, lleva a casa una artesanía de la región y participa en el tour del café.
28. Valle de Bravo, Estado de México
Asiste a un retiro de yoga en uno de los hoteles con spas, disfruta de la naturaleza sobre las aguas del lago a bordo de un kayak.
Compra quesos producidos en los ranchos, recorre los arcos de la plaza principal y practica escalada en sus cañones y cañada.
Anda en bici de montaña por la Presa Brockman, sube al tiro norte para ver desde allí el pueblo y admira a la mariposa Monarca en el Santuario La Mesa en invierno.
Adquiere un recuerdo en obsidiana, vuela en globo sobre la zona arqueológica y recorre en bici los alrededores.
32. Villa del Carbón, Estado de México
Presencia la tradición charra en fin de semana, disfruta de un paseo en lancha en la presa Taxhimay y visita la Casa del Recuerdo de Ofe.
Pasea en bici en el centro ecoturístico Arcos del Sitio, disfruta platillos virreinales en La Hostería del Convento y vuela en globo sobre el pueblo de Tepotzotlán.
Disfruta en familia de los balnearios, adquiere alguna artesanía en barro o madera y nada en las aguas termales y relájate con un masaje.
Renta una bici en la Plaza de Los Magueyes para recorrer las calles, compra artesanías en los corredores artesanales y prueba la garañona en el bar 2 de Abril.
Conoce las capillas de barrio a bordo de una chicharra, compra frutas y come tacos en el mercado de la calle Juárez y visita el centro ceremonial mexica del Cerro de los Ídolos.
Conoce la cantina de Pozos en el Jardín Juárez, ve en busca de la escuela de artes oficios que operó en el porfiriato y renta una bici para recorrer las ruinas de las antiguas minas.
Recorre los viñedos de Bodega El Lobo, acude al parque Cañada para andar en bici o kayak y recibe un masaje en el hotel Linving Spirit.
Busca por la tarde, detrás del Ex Convento de San Pablo el carrito que vende pan de fruta de horno, come chimichangas o enchiladas mineras en el restaurante El Monasterio y prueba atoles de garbanzo, tamarindo y guayaba.
Compra obleas, churros y rompope a las capuchinas que aún viven enclaustradas y observa desde lo alto de cualquier iglesia el Cerro de Culiacán.
Conoce en el panteón municipal el Mausoleo de José Alfredo Jiménez, entra a las cantinas El Incendio y La Hiedra donde parece haberse detenido el tiempo y prueba la nieve de borrachita y de garambullo.
Entra al legendario Bar Berta fundado en 1930, conoce el mural de Juan O’Gorman en el hotel Posada de la Misión y pasea por los callejones empedrados alrededor de la Plaza Borda.
Recorre El Museo La Mina de la Dificultad, prueba los pastes y conoce las tumbas del panteón inglés.
Disfruta del paisaje boscoso, haz pesca en los lagos del parque y escala en sus más de 300 formaciones boscosas.
Visita el Museo del Chapitel, recorre el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan y disfruta de barbacoa y carnitas a las afueras del mercado.
Recorre el ex Convento de Santiago Apóstol, disfruta de unas nieves de garambullo y de nopal en la Plaza Principal y conoce la zona arqueológica El Pañhú.
Visita la Hacienda Santa María Regla, disfruta las truchas en El Parián y vuela en globo sobre la región de Huasca de Ocampo.
Visita cuando menos dos fábricas de tequila con todo y degustación, cabalga entre los campos de tequila y hospédate dentro de barricas en el hotel Matices.
Sube el cerro de la Bufa, camina por la fábrica de puros artesanales y visita la Quinta Mary, donde se produce café de altura 100% orgánico.
Camina hasta la capilla de La Cruz de Romero para admirar el valle montañoso, compra café, dulces de guayaba y artesanías de chilte, visita el bosque de maple.
Conoce con calma la parroquia, disfruta de una charreada en la Hacienda La Cantera o en Rancho Verde y realiza una cabalgata por los ranchos de los alrededores.
Conoce la parroquia de San Cristóbal, lánzate en tirolesa de Mundo de Aventura y recorre los alrededores de La Sierra del Tigre.
Practica ciclismo y senderismo en las comunidades, reserva en algún hotel que el pasado fue una hacienda o casona y come jocoque y panela.
Visita las ruinas de la primera fábrica de papel de América Latina, da un paseo en caballo por el bosque y vuela en parapente sobre el valle.
Camina por las calles del poblado, pasea en lancha por el lago de Pátzcuaro y compra artesanías en las tiendas del centro.
Admira en silencia el santuario de El Rosario, admira el pueblo desde los miradores y practica senderismo en las sierras cercanas.
Admira el templo de Santa María Magdalena, lánzate a un safari fotográfico por el lago de Cuitzeo y recorre las calles del pueblo en busca de las capillas de barrio.
Compra artesanías en alguno de los talleres, admira la Vieja Huatapera y practica canotaje con kayak sobre el lago Zirahuén.
Admira los paisajes desde los miradores, camina por el centro y visita la catedral, y pasea en La Alberca y La Laguna.
Disfruta de los jardines de jacarandas, visita el taller sericícola y admira al borrego cimarrón en el Lago de Chapala.
Admira el histórico conjunto conventual de Santa Ana, visita la zona arqueológica de Las Yácatas.
Compra esferas y objetos decorativos de vidrio soplado y arte plumario, recorre la mina Dos Estrellas y admira las mariposas Monarca en el cercano Santuario de Sierra Chincua.
Pablo Muniz

Pablo Muniz

Recorre el pueblo en moto-taxi para conocer las capillas de barrio, explora las pinturas rupestres del corredor arqueológico y disfruta los bailes de los chinelos en las fiestas del carnaval.
Recorre el ex Convento de la Natividad y su museo, ver las artesanías de los puestos en el centro del pueblo y visita el Museo Carlos Pellicer.
Conoce la leyenda de La Sierpe, asiste la feria del elote, donde podrás admirar ejemplares de 50 centímetros y ver el atardecer desde la cima del Volcán Ceboruco.
Aprende a surfear, baila al ritmo de cumbia los viernes en el club de playa Camarón y camina hasta la playa Malpaso para disfruta de la soledad de sus paisajes rocosos.
Vuela en globo al amanecer y hacer una cata en las alturas, visita el Museo de la Canasta y haz el recorrido de leyendas que sale de la Plaza de Armas.
Adquiere alguna artesanía fabricada en ixtle, prueba el “nopal en su madre” que se prepara en Quinta Schmoll y pasa todo un día de pesca en la Presa de Zimapán.
Date un chapuzón en el Río Escanela, prueba las acamayas, endémicas de la Huasteca, y camina entre los ahuehuetes que rodean al río Jalpan.
Recorre una de las zonas arqueológicas, explora la gruta de Los Herreras y realiza un recorrido en bicicleta por un tramo de la Sierra Gorda.
Conoce la cueva de La Calavera, realiza un tour y haz una cata en Vinos Azteca y compra natillas de nuez en Dulces Bernal.
Prueba el delicioso café orgánico de la zona, baila en la huapangueada tradicional de los domingos y toma un temascal en Los Comales, a un lado de Las Pozas.
Compra una máscara con chaquira o un atrapasueños elaborado por manos huicholas y sube a un Willy para explorar los alrededores.
Conoce los retablos del siglo XVIII de la Parroquia de San Agustín, toma pulque en las haciendas de Xochuca y Tepetzala.
Citlalli Hernández
Prueba el mole de matuma y atole agrio en el restaurante de Hacienda Soltepec, sube al volcán La Malinche y haz “el alacrán” con el último sorbo de pulque.
Prueba las famosas raspanieves de la nevería El Paraíso, conoce el Instituto Jerezano de Cultura y date una vuelta por el panteón de Dolores, uno de los más antiguos de Zacatecas.
Asómate a la centenaria tienda de abarrotes La Palestina, prueba las famosas nieves Barrón y conocer el barrio de San Sebastián y su templo de fachada amarilla.
Entra a la cantina más antigua del pueblo, visita el pasaje subterráneo del hotel Mesón del Conde y conoce el Templo de San Francisco.
Saborea las gorditas de horno en hoja de roble, conoce la barra decorada con billetes de la cantina La Herradura y asiste a algún espectáculo en el Teatro José Isabel Flores.
Conoce La Barra, un bar en el jardín Zaragoza que parece un museo de cerveza y observa desde la Presidencia Municipal el Cerro del Cristo.

Pueblos Mágicos Región Sur

Disfruta un chocolate caliente y una concha en el mercado, prueba los helados de La Perla y haz un recorrido en lancha desde Palizada a Ciudad del Carmen.
Camina desde el Templo de Santo Domingo hasta el Templo del Carmen, prueba el posh en La Poshería y haz viajes cortos a Zinacantán, Amatenango del Valle y San Juan Chamula.
Conoce las ruinas de la Iglesia de San Sebastián, da la vuelta a la pila de inspiración mudéjar que la ciudad presume y prueba en el mercado el pozol y el tascalate.
Date una vuelta por el Parque Central, prueba los chincualjes y el licor comiteco y visita el Hotel El Parador para conocer su colección de Arte Sacro.
Conoce la iglesia de Santo Domingo, come en Don Muchos camino a las ruinas de Palenque y visita el pueblo de Ocosingo.
Palenque ChiapasPaulo César Ramírez

Palenque Chiapas

Escucha un concierto de marimba Nueva Esmeralda con niños locales, ve el amanecer desde el mirador de La Cruz y prueba las delicias que se ofrecen el domingo en Los Portales.
Aprecia la población y la sierra mazateca desde El Mirador Loma de Chapultepec, disfruta del café producido en la región y conoce sobre las chamanas María Sabina y Julieta Casimiro.
Averigua el tiempo que te queda de vida en la columna de la vida de la zona arqueológica, disfruta del mezcal elaborado en la región y lleva a casa ropa hecha con telar de lanzadera de pedal.
Visita la Casa de la Cacica, conoce las construcciones coloniales de Alarcón y la Alcantarilla y explora el cerro de Pueblo Viejo.
Toma una clase de Hridaya Hatha yogsa en el centro del mismo nombre, duerme en un tipi rodeado de naturaleza en el Hotel Copal, y apoya a las comunidades comprando productos de origen natural.
Entra a la imponente Parroquia de San Francisco de Asís, cena en La Peña Los Jarritos y conoce el Jardín Botánico Xoxoctic lleno de orquídeas y helechos.
México Desconocido

Cuetzalan, Pueblo Mágico de Puebla

Admira los murales de Juan Martínez Caltenco en el Palacio Municipal, contempla el Popocatépetl desde el Cerro de San Miguel y en diciembre no te pierdas la Villa Iluminada.
Prueba el pan de higo y queso de la panadería La Condesa, conoce el Santuario del Honguito en Ixtlahuaca.
Nada en las pozas bajo las cascadas de Totolapa y Salto Chico, prueba los tamales de puñete y de papatla, compra plantas ornamentales en el Mercado Isabel Díaz Castilla de Tenango de las Flores.
Atraviesa el puente colgante que comunica a Pahuatlán con Xolotla, prueba las famosas chícales fritas con chiltepín y asiste a la danza de los voladores.
Admira las pinturas de Luis Toral González en la casa cural, a un lado de la parroquia. Compra café orgánico de Mazatepec y prueba el yolixpa, típico licor de la sierra poblana.
Deambula por los jardines de la Casa del Monje, prueba la bebida con vodka y acachul que se prepara en el bar El Gallo, ve en busca de la pequeña iglesia de Santa María Guadalupe en Ahuaxintitla.
Entra a cualquier panadería y prueba el famoso pan relleno de queso ranchero, ve al rancho El Mayab para caminar entre árboles de manzana y aprender todo sobre ellos.
Sube al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, conoce las plazas principales de San Pedro como de San Andrés y saborea cualquier postre del café Ocho 30 en San Andrés.
Conoce la iglesia de Santo Domingo, nada en las pozas naturales de los paques; y prueba el mone y el pishul.
Esnorquelea o bucea en el Parque Marino, nada con delfines y tiburones ballena, admira el paisaje de La Punta Sur.
Nada en alguno de los numerosos cenotes de la región, camina y descansa en la playa de Tulum y visita la zona arqueológica de Cobá, a 40 km de distancia, y recorre la selva en bici.
Explora en kayak todos los rincones de la laguna, prueba un platillo típico mientras disfrutas de la vista a la orilla de la laguna y visita el Museo del Fuerte de San Felipe.
Sube al teleférico, el tercero más largo de México. Visita el zoológico a las orillas del río Orizaba y refréscate con una picardía orizabeña.
Desayuna unas picaditas con vista a los cafetales, refréscate en la cascada de Texolo y disfruta la vista en el puente de Pextlán.
Visita los talleres donde se fabrican puros, conoce la historia del pueblo en los murales del Palacio Municipal y date una vuelta por el tianguis de los lunes.
Degusta unos besos papantecos en el restaurante Nakú. Toma una clase de alfarería en el Centro de las Artes Indígenas y relájate en una de las playas de Costa Esmeralda.
Nada en las Pozas del Diablo, del Callejón, la Junta y Las Golondrinas; habla con los habitantes para conocer sus tradiciones y visita la reserva natural El Jabalí.
Aprende a reconocer los diferentes tipos de orquídeas que tapizan el poblado, ve a El Resobado, una panadería de más de 100 años que hornea con leña y duerme en una finca cafetalera.
Da un paseo en las tradicionales calesas, sube a lo alto de Kinich Kak Moo, la principal zona arqueológica y recorre el pueblo en bici.
Vuélvete un experto de la gastronomía regional en La Casona, duerme rodeado de manta de cielo en el hotel Zentik y toma un masaje en lo que era la antigua perfumería en Coqui Coqui.
Ahora ya conoces los 111 Pueblos Mágicos de México. ¿A cual irás primero?